Universidad Nacional de Frontera
Con el propósito de fortalecer el aprendizaje del idioma inglés y promover el desarrollo de competencias comunicativas, el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Frontera (CIUNF) realizó el concurso “Spelling Challenge 2026”, dirigido a estudiantes de los niveles A1 y A2, de acuerdo con los desempeños establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
La actividad académica permitió a los participantes poner en práctica sus habilidades de comprensión auditiva, pronunciación, deletreo, ortografía, vocabulario y producción escrita, mediante una metodología activa y motivadora orientada a fortalecer la confianza y el uso significativo del idioma inglés.
El concurso se desarrolló en tres fases progresivas: pronunciación y deletreo, definición de palabras y producción escrita de oraciones, aplicando criterios de evaluación, rúbricas y mecanismos de desempate que garantizaron transparencia y equidad durante la competencia.
El jurado calificador estuvo integrado por el Mg. Alexander Culligan y el Mg. César Benites, representantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura, y la Mg. Rubí Carreño Hinsbi, de la UGEL Sullana, quienes evaluaron el desempeño de los estudiantes en las diferentes etapas del concurso.
Al finalizar la competencia, fueron reconocidos como ganadores: Vivian Dayana Castro Carreño, primer puesto del nivel A1; Zulema Antuane Zapata Ludeña, primer puesto del nivel A2; y Grecia Ivette Ginocchio García, segundo puesto del nivel A2. Con iniciativas como esta, el CIUNF promueve espacios de aprendizaje dinámicos que contribuyen al fortalecimiento de las competencias lingüísticas y al desarrollo académico de sus estudiantes.