Universidad Nacional de Frontera

CONTROL INTERNO

DEFINICIÓN

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

1. Ambiente de control

2. Evaluación de riesgos

3. Actividades de control gerencial

4. Información y comunicación

5. Supervisión

BENEFICIOS DEL CONTROL INTERNO

Reducir los riesgos de corrupción

Lograr los objetivos y metas establecidos

Promover el desarrollo organizacional

Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones

Asegurar el cumplimiento del marco normativo

Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos

Contar con información confiable y oportuna

Fomentar la práctica de valores

Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados

MODELO DE
IMPLEMENTACIÓN DEL SCI

I. FASE DE IMPLEMENTACIÓN

ETAPA I

Acciones preliminares

  • Acta Compromiso
  • Conformar al Comité
  • Sensibilizar y capacitar

ETAPA II

Identificación de brechas

  • Elaborar Programa Trabajo para realizar el diagnóstico.
  • Realizar el Diagnóstico

ETAPA III

Elaboración del Plan de Trabajo

  • Elaborar Plan del Trabajo con base en los resultados del Diagnóstico del SCI

II.FASE DE EJECUCIÓN

ETAPA IV

Cierre de brechas

  • Ejecutar acciones definidas en el Plan del Trabajo.

II.FASE DE EJECUCIÓN

ETAPA V

Reportes de Evaluación y mejora continua

  • Elaborar reportes de evaluación respecto a la implementación del SCI
  • Elaborar el Informe Final
  • Retroalimentar el proceso para la mejor continua del SCI.

ACCIONES PRELIMINARES

SENSIBILIZACIÓN