Ir al contenido principal

Universidad Nacional de Frontera

NOTICIAS

11 de septiembre

UNF culmina con éxito el Foro “Empresa y Turismo en Acción de la Región Norte”

Durante este segundo y último día del foro participaron estudiantes de la Universidad Nacional de Frontera, así como estudiantes de instituciones educativas de nivel secundario, entre ellas la I.E. Las Capullanas, José Matías Manzanilla e INIF N.° 48, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a temas relacionados con el emprendimiento, la innovación, el turismo y el desarrollo empresarial.

El foro inició con la participación de la MBA Silvia Patricia Jibaja Espinoza, quien presentó la ponencia “La importancia de la estandarización de servicio en las picanterías piuranas”, destacando la importancia de brindar servicios de calidad en el sector gastronómico. Asimismo, la Dra. Patricia Mabel Morales Asencio, docente de la UNF, desarrolló el tema “De estudiante a empresario turístico: cómo crear una agencia de viajes que venda experiencias”, motivando a los estudiantes a identificar oportunidades de emprendimiento en el sector turístico.

Asimismo, las docentes Dra. Marleni Mendoza Zúñiga abordó “El reto de los jóvenes para descubrir, valorar y promover el potencial turístico para el desarrollo sostenible”, resaltando el rol de las nuevas generaciones en la promoción y conservación del potencial turístico regional. Por su parte, la Mg. Joyce Mamani Cornejo presentó “Tendencias del turismo en contexto actual”, mientras que la M.Sc. Samanta Hilda Calle Ruiz compartió “Buenas prácticas emprendedoras”, aportando herramientas y experiencias para el fortalecimiento de iniciativas empresariales.

La jornada también contó con la participación de la Dra. Anita Gloria Riofrío Juárez, quien presentó “Visión 360: BRAINXPERIENCE en la industria turística”; el Lic. Leyter Arízaga Saavedra, con el tema “Gestión y desarrollo de la Semana Turística de Talara”; y el Lic. Jersson Timana Ruiz, quien abordó “De la habitación al destino: la hotelería como motor de experiencias, competitividad y desarrollo turístico en Piura”.

Finalmente, el Dr. Antero Alexander Cabrera Torres presentó la ponencia “Turismo y sociedad”, generando un espacio de reflexión sobre la importancia del turismo como actividad vinculada al desarrollo social y económico.

Durante esta actividad estuvo presente Dr. Marcos Reyes, Coordinador de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales y Dr. Luiggi Castillo, Director de la Escuela de Administración, Hotelera y Turismo.

Asimismo, esta iniciativa permitió acercar el conocimiento y la experiencia universitaria a estudiantes de instituciones educativas de Sullana, despertando en los jóvenes el interés por el emprendimiento, la innovación y las oportunidades que ofrece el turismo como motor de desarrollo.