Universidad Nacional de Frontera
La Universidad Nacional de Frontera (UNF) reafirmó su compromiso con la promoción de la innovación y el desarrollo territorial mediante el desarrollo de un programa especializado que tuvo como uno de sus principales momentos la presentación del Sistema de Innovación Local de Locuto (SI-Locuto), espacio orientado a fortalecer la articulación de los actores del territorio y generar oportunidades de desarrollo a partir de la innovación.
La jornada contó con la participación de autoridades universitarias y especialistas vinculados a los ámbitos de la investigación, innovación, emprendimiento y desarrollo productivo. La Mesa de Honor estuvo integrada por la Dra. Ana María Matos Ramírez, Vicepresidenta de Investigación de la UNF; el Dr. Sigifredo Alberto Burneo Sánchez, Vicepresidente Académico de la UNF; y el Mg. Alex Lam Reyes, director de la Dirección de Bienestar Universitario.
Durante el programa se desarrollaron diversas actividades académicas y de reflexión. Entre ellas, la conferencia “Si Perú, un modelo de innovación para transformar el país desde lo local”, a cargo del Mg. Luis Enrique Quispe Peña, jefe de la Oficina de Innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien compartió experiencias y perspectivas relacionadas con la transformación digital, la innovación y el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento.
Asimismo, se presentó la conferencia “Sistema de Innovación Local (SIL) Chongoyape”, a cargo del Ing. Jorge Abelardo Leiva Piedra, coordinador de Innovación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), como experiencia orientada a mostrar mecanismos de articulación y generación de innovación desde los territorios.
Uno de los espacios centrales estuvo constituido por el Panel 1: “Experiencias de articulación para la innovación territorial: Universidad, comunidad y empresa”, que reunió a especialistas con experiencia en innovación, desarrollo empresarial, ciencia y tecnología, gestión pública y articulación territorial. Entre los participantes estuvieron representantes del Ministerio de la Producción, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la USAT, la PUCP y la propia Universidad Nacional de Frontera.
Posteriormente, se desarrolló la conferencia “Presentación del Sistema de Innovación Local de Locuto – SI-Locuto”, con la participación del Mg. Jesús Cisneros, director de INCUBA UNF, y del Ing. Randy Rivas Machare, jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual de la UNF, quienes aportaron desde sus respectivas especialidades a la reflexión sobre innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica y generación de oportunidades para el territorio.
El programa también contempló el Panel 2: “SI-Locuto: retos y oportunidades para el territorio. Participación de promotores y actores del territorio”, espacio de diálogo destinado a identificar desafíos, oportunidades y perspectivas para consolidar el sistema de innovación local, con la participación de representantes de la academia, organismos vinculados al desarrollo rural y entidades del sector agropecuario.
La presentación del SI-Locuto representa, en este sentido, una oportunidad para impulsar una visión de innovación construida desde el territorio, promoviendo la participación de sus diversos actores y generando condiciones para el desarrollo de soluciones, emprendimientos y proyectos con impacto local y regional.