Estudiantes unefinos visitan empresa Agroaurora S.A.C. para conocer producción de azúcar y etanol

Con el objetivo de poder conocer de cerca su línea de producción, estudiantes del VIII y XIX ciclo de la Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Frontera (UNF) realizaron visitas guiadas al ingenio de Agroaurora Sociedad Anónima Cerrada, una empresa ubicada en la provincia de Sullana que está destinada a la obtención de etanol anhidro a partir de caña de azúcar, además genera electricidad mediante el vapor obtenido durante la producción.

La visita fue coordinada por la M.Sc. Blgo. Rosita Castillo Rogel, docente del curso “Industria del Azúcar”, con el apoyo de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UNF, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional con la referida empresa.

“En la carrera de industrias alimentarias conocer los procesos de elaboración de los productos es fundamental para el desarrollo profesional de los estudiantes. Por otro lado, la caña de azúcar es una especie vegetal de mucha importancia económica a nivel regional, los productos obtenidos a partir de ella son el etanol y el azúcar de mesa. Si bien es cierto los conocimientos teóricos son necesarios para comprender la importancia y función de cada proceso, el acercamiento práctico también es necesario para conocer más a detalle lo que sucede realmente”, expresó la docente.

Durante el recorrido de la planta para el proceso para la obtención de alcohol, los estudiantes pudieron observar el flujo del proceso, desde la recepción de la materia prima para el lavado, molienda y desfibrado de la caña de azúcar antes de ingresar al proceso de difusión, en el cual se obtiene el jugo de caña por lixiviación que pasará al proceso de fermentación, después a los calentadores y lograr la evaporación del agua. Finalmente, el paso a la separación molecular de las moléculas residuales de agua para deshidratar el etanol obtenido.

También se logró conocer los tanques de almacenamiento de alcohol anhidro de la planta de Agroaurora. Luego se visitaron las instalaciones de los laboratorios en los que se procesan biológica y químicamente las muestras de jugo de caña, levadura y alcohol para determinar parámetros de calidad dentro del proceso, logrando entender la importancia de los mismos y el fundamento de cada una de las técnicas y metodologías utilizadas.

Finalmente, los estudiantes tuvieron acceso al área de control del proceso automatizado en la que los operarios, explicaron cómo se lleva a cabo el monitoreo y control de dichos procesos.

317368890 1807002312994148 3296671237764248324 n
317857560_1807002376327475_7696399022540211938_n