Docentes investigadoras de la UNF participan en capacitación en mentoría del British Council

Sullana.-  Las docentes investigadoras de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), Dra. Yesenia Saavedra Navarro y Mg. Karina Silvana Gutiérrez Valverde, fueron seleccionadas en una convocatoria a nivel nacional para participar del curso de capacitación en mentoría del British Council, el cual tiene por objetivo disminuir las deserciones de mujeres en carreras estrechamente relacionadas con las siguientes disciplinas del conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM).

Este programa de capacitación en mentoría se desarrolla junto con el Concytec y el Comité ProMujer en CTI del Concytec, y extiende su alcance a investigadores de carrera temprana, busca contribuir a la equidad de género a través de la formación de mujeres y hombres mentores que guíen y apoyen a mujeres universitarias (mentoreadas) en su travesía personal y profesional en el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Dra. Yesenia Saavedra Navarro, docente nombrada en la categoría Asociado, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales de nuestra Universidad, destacó la importancia de la capacitación durante tres meses y su formación como mentora que le permitirá apoyar en el cierre de brechas para desarrollar una nueva generación de científicas e investigadoras líderes globalmente móviles y culturalmente ágiles.

“Es una grata experiencia haber sido seleccionada en esta edición del Programa de Mentorías- British Council, implementado en la plataforma vinculante de CONCYTEC-Perú, porque permite reflexionar sobre la inclinación que tenemos hacia el sesgo cognitivo, evaluando los prejuicios dentro de nuestro entorno y propia trayectoria de vida; además, de comprometerme como gestora en la motivación del interés en las niñas y adolescentes en optar por carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM)”.

Asimismo, la M.Sc. Karina Silvana Gutiérrez Valverde, docente nombrada en la categoría Auxiliar, adscrita a la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología, manifestó que el Programa de Mentorías- British Council, considera la capacitación durante 3 meses con un curso implementado en línea MOOC de 5 módulos para acceder a contenido basado en experiencias de consultorías con mujeres de antecedentes en STEM, con más de 200 proyectos de mujeres en STEM y equidad de género.

En el curso de capacitación participan profesionales de Colombia, México, Reino Unido y Perú, que registren un mínimo de cinco años de experiencia profesional en campos STEM (biomedicina, química, matemáticas o física); así como profesionales de carreras de Ingenierías e Informática.