Realizan presentación del informe de gestión académica del semestre académico 2020-I

Realizan presentacióndel informe de gestión académica del semestre académico 2020 I

La Vicepresidencia Académica de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), presentó el Informe de gestión académica del servicio educativo virtual del semestre académico 2020-I, durante el evento desarrollado este viernes 30 de octubre, con la presencia de la Comisión Organizadora, personal docente y administrativo de esta casa superior de estudios, a través de la plataforma virtual de la UNF.

Este evento académico fue inaugurado por el Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer, Presidente de la Comisión Organizadora, quien señaló que es importante reconocer las acciones que se tomaron en cuenta frente a la situación inesperada de la pandemia por el COVID-19, la cual alteró radicalmente la forma de enseñar y aprender. Asimismo, felicitó el compromiso asumido por los docentes y administrativos que fue fundamental para que los estudiantes de la UNF pudieran continuar con los estudios.

El informe de Gestión Académica fue presentado por la Dra. Maritza Revilla Bueloth, Vicepresidenta Académica, quien agradeció a la comunidad universitaria por el esfuerzo para lograr llevar con éxito este semestre, y destacó que la UNF estuvo a la altura de la circunstancia. Manifestó que el objetivo de la presentación fue informar a la comunidad universitaria las evidencias de las acciones desarrolladas para el logro de los objetivos estratégicos institucionales durante el semestre académico 2020 – I, ante el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Es preciso señalar que se ha cumplido con las normas establecidas por el Gobierno en el estado de emergencia, principalmente con la Resolución Viceministerial N°085-2020-MINEDU, y así hemos desarrollado el proceso de enseñanza – aprendizaje, sin poner en riesgo la salud de la comunidad universitaria y la de nuestros familiares, en este semestre académico 2020-I", precisó durante su presentación la Dra. Maritza Revilla, recalcando además la actualización, creación de reglamentos y otros documentos para la continuidad del servicio educativo.

Es importante señalar que el 99.5% de los cursos fueron virtualizados en la UNF, a excepción del curso Taller de Cocina de la Facultad de Administración Hotelera y de Turismo que no se logró virtualizar en el semestre académico 2020-I, pero se ha desarrollado un Plan de Trabajo para que el curso se virtualice en el semestre académico 2020-II.

Asimismo, se logró capacitar al 95% de docentes, mediante el curso denominado “Fortalecimiento de competencias digitales”, con la finalidad de enseñar el uso adecuado de las herramientas tecnológicas para la producción de documentos de aprendizaje y el desarrollo efectivo y continuo de las clases virtuales.

A parte de resaltar la ejecución del Plan de Continuidad del Servicio Educativo Superior en la UNF, se destacó el avance de la ejecución del Plan Capacitación Docente 2020, el Convenio con PMESUT (Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a nivel nacional), la implementación del Sistema Antiplagio Turnitin, la actualización del Modelo Educativo de la UNF, la socialización del nuevo Reglamento de Grados y Títulos, el Monitoreo de las Aulas Virtuales, la Beca Permanencia 2020, entre otros.

Por otro lado, la Jefa de la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Mg. Cecilia Risco Ipanaqué, se refirió sobre la implementación de equipos, servicios de tecnologías de información y de comunicaciones para el desarrollo de las clases virtuales y su monitoreo; manifestó que se ha brindado un acompañamiento tecnológico en todas las plataformas que utiliza la UNF, garantizando la continuidad del servicio educativo y manteniendo los estándares de calidad.

Por último, el jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad Académica, Dr. Cristhian Aldana Yarlequé, expresó las conclusiones del informe presentado y el agradecimiento a todos los docentes y administrativos en el esfuerzo conjunto que se realizó para llevar a cabo las clases virtuales en el semestre académico 2020-I, e invitó a seguir trabajando en este nuevo semestre con el mismo esfuerzo de siempre.

Reconocimiento a Docentes

En este evento virtual se otorgó resolución de felicitación y reconocimiento a los docentes que ocuparon el primer puesto en sus respectivas facultades en la evaluación del desempeño docente del semestre académico 2019- II. Los docentes reconocidos mediante Resolución N° 024-2020-UNF/VPAC
fueron: Mg. Silvia Susana Paredes Suito de la Facultad de Administración Hotelera y de Turismo, Mg. Freddy Carrasco Choque de la Facultad de Ingeniería Económica y Dr. William Miranda Zamora de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias.

Dato

Durante el semestre virtual 2020-I en la UNF, se matricularon 1077 estudiantes, existiendo un 6.59% de los estudiantes matriculados que desertaron al final de semestre, lo que equivale a 71 estudiantes, para lo cual la Vicepresidencia Académica realiza un análisis.