Investigadores de la Universidad de Guadalajara (México) y del SERFOR visitan la Universidad Nacional de Frontera

Durante la presente semana, la Universidad Nacional de Frontera (UNF) tuvo el privilegio de recibir a dos destacados investigadores: el Dr. Himer Avila George, del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara (UDG), y el Blgo. William Nauray Huari, perteneciente al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). La visita tuvo lugar en el contexto de la ejecución de dos proyectos de investigación financiados por PROCIENCIA (Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados), los cuales son liderados por el Dr. Wilson Manuel Castro Silupu, docente de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología de la UNF.

Los proyectos en cuestión son: (1) Redes convolucionales y combinaciones de bandas espectrales e índices vegetativos para identificación de árboles plus de algarrobo (Prosopis pallida): aplicación de técnicas deep learning e imágenes multiespectrales. (2) Sistema prototipo de determinación de calidad de taza para café: estudio de técnicas deep learning.

Estos proyectos se realizan en el marco de la colaboración entre diversas instituciones, encabezadas por la Universidad Nacional de Frontera y con la participación de la UDG, la Universidad Autónoma de Chota, SERFOR, Cooperativa NorAndino, Municipalidad de Ayabaca, entre otras.

Durante su estancia, los investigadores llevaron a cabo actividades tanto en laboratorio como en campo, con el objetivo de avanzar en sus planes de trabajo. Una de las principales acciones fue el desplazamiento a las áreas donde se concentran los bosques de algarrobo en la provincia de Chulucanas. Esta tarea se llevó a cabo en estrecha colaboración con SERFOR, lo que permitió realizar correcciones en los procedimientos de análisis de árboles semilleros y la adquisición de imágenes a través de vehículos aéreos no tripulados. Además, se evaluaron los avances de los sistemas prototipos para la evaluación de la calidad de la taza de café.

Por su parte, las autoridades de la Universidad Nacional de Frontera, cuya Comisión Organizadora es liderada por el Dr. José Florentino Molero López, expresaron su firme compromiso de continuar brindando apoyo al desarrollo de estos y otros proyectos de investigación que buscan mejorar las condiciones de vida en Piura y el norte del país.

Ambos proyectos han sido beneficiados con fondos de investigación por un total de S/ 978,830.00 otorgados por PROCIENCIA. Estas subvenciones forman parte de los recursos obtenidos en las últimas convocatorias, los cuales han fortalecido las capacidades de investigación de la Universidad Nacional de Frontera, en beneficio de los estudiantes, egresados y la comunidad en general.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara México y del SERFOR visitan la Universidad Nacional de Frontera 2