Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales realiza exitosa jornada académica

En el marco de las actividades por el XIII Aniversario de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), este miércoles 12 de julio se realizó la jornada académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales, contando con destacados ponentes nacionales e internacionales.

La inauguración estuvo a cargo del Vicepresidente de Investigación de la UNF, Dr. Baldemar Tene Farfán, enfatizando que esta actividad tiene por objetivo brindar conocimientos basados en nuestra realidad actual relacionada al sector económico y social, permitiendo la adecuación del dinamismo del sector en función de los recursos de nuestra región.

La primera ponencia denominada “El Covid-19 y sus efectos en la igualdad de género en el mercado laboral peruano: un análisis en base a las Encuestas Nacionales de Hogares del 2015 al 2021”, estuvo a cargo de la Dra. Vania Salas García, docente de la escuela profesional de Economía de la Universidad de Piura. Además. desde Colombia, el Dr. Raúl Benites Ortega, director ejecutivo de la Organización Interamericana de Desarrollo Humano y Sustentable, CEO y fundador de la Sociedad Iberoamericana de Información y Radiodifusión disertó el tema “Un llamado urgente del planeta: Hagamos un viraje a la sostenibilidad”.

La jornada académica continuó con las siguientes ponencias: “Capital humano y crecimiento de la economía peruana”, a cargo del Dr. Pablo Rijalba Palacios, docente de Economía de la Universidad Nacional de Piura; y “Determinantes socioeconómicos de la exclusión crediticia en los hogares del distrito de Lancones 2022”, a cargo del Ing. Econ. Yerson Paul Semillán Rosales, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales de la UNF.

Asimismo, el Ing. Metalurgista Helbert Zinanyuca Espinoza, gerente del área técnica de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. expuso sobre las oportunidades de desarrollo del proyecto minero Rio Blanco, ubicado en los distritos de Ayabaca y Carmen de la Frontera (Huancabamba), en el cual se busca extraer concentrados de cobre y molibdeno.

Tras las interesantes ponencias, el Coordinador de Facultad, Mg. Mario Villegas Yarlequé indicó que el contenido temático permitirá a los docentes y estudiantes tener una percepción clara del gran esfuerzo profesional que tendremos que hacer para aportar con el crecimiento y desarrollo económico para nuestra región y del país.

Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales realiza exitosa jornada académica
Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales realiza exitosa jornada académica 2