Docentes unefinos reciben financiamiento para proyectos de investigación

• Ganadores de Concurso suscriben convenio con el Presidente de la UNF

La Universidad Nacional de Frontera (UNF), financiará nueve proyectos de investigación científica, los mismos que resultaron ganadores en el “Concurso para el financiamiento por resultados orientados al fomento de la investigación, desarrollo e innovación 2022”. Cumpliendo con lo establecido en las bases del Concurso, este 7 de junio, el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. José Molero López, suscribió los respectivos convenios con los docentes responsables de cada proyecto.

Las propuestas de investigación están orientadas a la atención de la problemática y demandas de la Subregión Luciano Castillo Colonna y del departamento de Piura, además de estar acordes a las líneas de investigación de la UNF.

Por parte de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología, serán financiados los siguientes proyectos:

• Pretratamiento espectral en las métricas de predicción de propiedades fisicoquímicas de carne de pollo mediante un sensor dieléctrico prototipo. (responsable: Dr. Wilson Castro Silupu).
  • Expresión de genes asociados a la producción láctea del ganado caprino en la provincia de Sullana. (responsable: MS.c. William Aldana Juárez)
  • Poliformismos asociados al perfil de textura de carne de ganado caprino. (responsable: Dra. Claudia Palacios Zapata)
  • Detección temprana del minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella) en el cultivo del limonero (Citrus aurantifolia) utilizando Deep Leaming. (responsable: Dr. Manuel Sánchez Chero)
  • Cuantización de ácido clorogénico de tres variedades de café (Coffea arábica L) del distrito de Montero, Ayabaca, mediante cromatografía líquida de alta resolución. (responsable: Mg. Luis Núñez Alejos)
  • Estimación de la vida útil de chips de banano orgánico con tipos de empaque y tipos de banano (Musa paradisiaca) pretratados con ultrasonidos. (responsable: Dra. Milagros Espinoza Delgado)

Asimismo, los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales presentaron los siguientes proyectos:

• Análisis espacial y temporal del bosque seco de la cuenca del río Chira-Piura, mediante imágenes multiespectrales. (responsable: Dr. Cristhian Aldana Yarlequé)
  • Sensorización de parámetros y monitoreo de la trazabilidad de la pesca artesanal hacia la industria de congelados de hidrobiológicos utilizando prototipo IOT, inteligencia artificial con Big Data. (responsable: Dra. Yesenia Saavedra Navarro)
  • Modelos Arima y redes neuronales para el pronóstico de la producción de las principales frutas de la provincia de Sullana. (responsable: Mg. Marcos Timaná Álvarez)

En la suscripción de los convenios también participaron la Vicepresidenta Académica, Dr. María Jiménez Forero; el Vicepresidente de Investigación, Dr. Baldemar Tener Farfán; el Director de Gestión de la Investigación, Dr. Luis Espinoza Espinoza; el jefe de la Unidad de Proyectos de Investigación y Capacitación, Mg. David Gálvez Paucar; y la jefa de Cooperación  y Relaciones Internacionales, Dra. Angélica Atoche Silva, dando realce a este evento y reafirmando el compromiso institucional de la UNF de impulsar la investigación científica.