Destacado científico español y docentes unefinos realizarán proyecto de investigación

El Dr. Jaime LLoret Mauri, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y uno de los científicos más influyentes del mundo llegó a Sullana para formalizar su participación como coinvestigador asociado en un proyecto que lidera la Universidad Nacional de Frontera (UNF).

Lorret Mauri y sus pares de la UNF realizarán el proyecto denominado “SistIA: Sistema para la sensorización de parámetros y monitoreo de la recepción y descarga de materia prima en la industria de congelados hidrobiológicos utilizando dispositivos IoT e Inteligencia Artificial con Big Data”; el mismo que fue seleccionado en la convocatoria del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA – CONCYTEC).

El Dr. José Molero López, presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, indicó que para nuestra universidad es un orgullo recibir y empezar un trabajo coordinado con un investigador de talla mundial como lo es el Dr. LLoret Mauri, quien figura en el Top 2% de los mejores científicos del mundo, según el Ranquin AD Scientific Index 2023, y es el investigador Top N° 1 más destacado en telecomunicaciones de España.

Cabe indicar que, dicho proyecto fue presentado en el concurso de Proyectos Especiales: "Consorcios Regionales de CTI", el cual se encuentra conformado por las entidades asociadas representantes de la triple hélice (academia-empresa -gobierno), Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la Universidad Politécnica de Valencia-España, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Dirección Regional de la Producción-Piura (DIREPRO-PIURA) y la Planta Industrial de Congelados Hidrobiológicos SERMARSU S.A.C

Por parte de la UNF; el equipo de investigadores está conformado por: Dr. Cristhian Nicolás Aldana Yarlequé (docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales y Director del Instituto de Investigación en Economía y Eficiencia Productiva), Dra. Yesenia Saavedra Navarro (docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales y Directora de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y de la Dirección de Incubadora de Empresas), Dr. Fermín Máximo Saavedra Cano (docente de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología y Director del Departamento Académico de Ingeniería de Industrias Alimentarias), Mg. Edwin Saavedra Navarro (Gestor Tecnológico del Proyecto de Investigación SISTIA) y Mg. Jhony Alberto Gonzales Malca (Gestor del Proyecto de Investigación SISTIA).