Memoria

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA

La Universidad Nacional de Frontera (UNF) es el fruto de años de persistente lucha y gestión de muchos ciudadanos de la provincia de Sullana que anhelaban contar con su propia universidad pública al servicio de la juventud de la subregión Luciano Castillo Colonna, en el departamento de Piura.

El 26 de julio de 2010, la Junta de Portavoces del Congreso de la República aprueba el proyecto de ley presentado por el congresista sullanero José Carrasco Távara. Posteriormente, el 5 de agosto del mismo año, el presidente de la república Alan García Pérez promulga la Ley N° 29568 – Ley de Creación de la Universidad Nacional de Frontera.

En setiembre de 2010, la Presidencia del Consejo de Ministros designa a las primeras autoridades de la Comisión Organizadora de la UNF, presidida por el Dr. Manuel Sacramento Purizaca Benites, designada mediante Resolución Suprema N° 258-2010-PCM de fecha 21 de setiembre de 2010.

El 8 de mayo de 2013, mediante Resolución N° 303-2013-CONAFU, se aprueba el informe de implementación inicial, y en agosto del mismo año, el pleno de Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) visita las instalaciones de esta Casa de Estudios Superiores, donde confirma el informe de implementación inicial.

En setiembre de 2013, la Presidencia del Consejo de Ministros designa la siguiente Comisión Organizadora de la UNF, presidida por el Dr. Jorge Ricardo Gonzáles Castillo, la misma que fue reconocida mediante Resolución N° 287-2013-PCM de fecha 12 de setiembre 2013.

Posteriormente, el CONAFU otorga mediante Resolución N° 592-2013 de fecha 6 de noviembre de 2013, la Autorización de Funcionamiento Provisional a la Universidad Nacional de Frontera para brindar servicios educativos universitarios, en la ciudad de Sullana, distrito y provincia de Sullana, departamento de Piura.

El 7 de abril de 2014 es un hito en la historia de nuestra Universidad. Aquel día se abrieron las puertas del Alma Mater de Sullana para por primera vez recibir a jóvenes, hombres y mujeres, que inician su vida académica en los programas académicos de Ingeniería Económica, Ingeniería de Industrias Alimentarias y Administración Hotelera y de Turismo.

El 13 de octubre de 2018, el Ministerio de Educación, mediante Resolución Viceministerial Nº 165-2018-MINEDU, designa una nueva Comisión Organizadora la cual fue dirigida por el Ph. D. Jorge Luis Maicelo Quintana.

El 5 de abril de 2019, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria otorga el Licenciamiento Institucional, mediante Resolución de Consejo Directivo N° 045-2019-SUNEDU/CD, para ofrecer el servicio educativo superior universitario; dejando sin efecto la Resolución N° 592-2013-CONAFU, autorización de funcionamiento provisional.

Posteriormente, mediante Resolución Viceministerial Nº 200-2019-MINEDU del 14 de agosto de 2019, asumió la Presidencia de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera, el Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer.

La actual Comisión Organizadora de la UNF, designada mediante Resolución Viceministerial Nº 045-2023-MINEDU está integrada por:

Dr. José Florentino Molero López, Presidente
Dra. María Jiménez Forero, Vicepresidente Académica