Indecopi y la Universidad Nacional de Frontera suscriben convenio para la implementación del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI)

• UNF se une a la Red Nacional CATI en Perú a fin de promover la cultura de la propiedad intelectual

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Universidad Nacional de Frontera (UNF) suscribieron el convenio de colaboración para el establecimiento de un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) en las instalaciones de esta casa superior de estudios ubicada en la provincia de Sullana, con la finalidad de brindar servicios relativos a patentes y otros instrumentos de propiedad intelectual, tales como marcas y derecho de autor.

El convenio fue suscrito por el Presidente Ejecutivo del INDECOPI, Dr. Julián Palacín Gutiérrez, y el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer. El acto se realizó a través de ceremonia virtual este martes 31 de enero; con lo cual la Universidad Nacional de Frontera se une la Red Nacional de CATI en Perú.

El Dr. Palacín destacó que a la fecha son 40 las instituciones que integran la Red CATI Perú en 15 regiones del país, siendo la Universidad Nacional de Frontera la segunda institución de la región Piura que contará con un CATI. Asimismo, felicitó a la UNF por su interés y compromiso por promover la cultura de protección de la propiedad intelectual.

“El compromiso que hoy asumimos entre la UNF y el INDECOPI es trabajar por el Perú, a través del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación – CATI, con la cual se logrará el desarrollo de capacidades locales e institucionales relacionados con los servicios de patentes a favor de las iniciativas de investigación, invención, innovación y emprendimiento tecnológico-empresarial para el desarrollo sostenible de la sub región Luciano Castillo Colonna, de la región Piura y del país”, expresó el Dr. Natividad Ferrer.

En el marco de este convenio, ambas instituciones se comprometieron con adecuar un espacio para la implementación y operatividad del CATI UNF, para fomentar el desarrollo de conocimientos de los investigadores o innovadores de la Universidad Nacional de Frontera en materia de patentes. Además, se realizarán capacitaciones y actividades de sensibilización sobre los beneficios de los instrumentos de propiedad intelectual.

Los CATI son espacios constituidos por universidades, centros empresariales, centros de investigación u otras organizaciones en todo el mundo, con respaldo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que facilitan el acceso de los innovadores de los países en desarrollo a servicios locales de información sobre tecnología sustentados en el sistema de patente, así como otros servicios conexos de alta calidad vinculados con propiedad intelectual.

Indecopi y la Universidad Nacional de Frontera suscriben convenio para la implementación del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación CATI