Joven egresado de la UNF es reconocido como investigador RENACYT

Orgullo Unefino

Vicente Amirpasha Tirado Kulieva es un joven egresado de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), apasionado por la investigación científica y a sus 25 años ha logrado su clasificación como investigador en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACYT) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

La calificación y clasificación del investigador se efectuó en el marco de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT; emitiendo la constancia de registro el día martes 2 de agosto de 2022.

Él es autor principal de seis artículos científicos relacionados a las líneas de investigación de compuestos bioactivos, tecnologías emergentes, tratamientos térmicos y herramientas computacionales; de los cuales cinco artículos están publicados en revistas internacionales e indexadas en la base de Scopus. Asimismo, como coautor, publicó el capítulo “Aplicaciones computacionales para la evaluación y simulación del tratamiento térmico de alimentos enlatados” en el libro “Un vistazo a las aplicaciones de procesamiento de alimentos”.

Vicente Tirado ingresó a la UNF en abril de 2017. Fue becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC y destacó durante su formación académica, ocupando el primer puesto de su promoción.

Joven egresado de la UNF es reconocido como investigador RENACYT

Al finalizar el pregrado, recibió el apoyo y financiamiento de la UNF para la elaboración de su tesis, ocupando el primer puesto en el “II Concurso para el financiamiento de investigaciones conducentes al grado académico de bachiller o título profesional”, logrando presentar su tesis titulada “Simulación numérica del tratamiento térmico de un puré de frutas y subproductos infravalorados de Piura”, con la que obtuvo el grado académico de bachiller en Ingeniería de Industrias Alimentarias.

Actualmente, colabora en la Oficina de Gestión de la Investigación de la UNF y es estudiante de maestría en Ciencias con mención en Biotecnología y Fermentaciones industriales en la Universidad Nacional de Trujillo.

Vicente Tirado Kulieva fue reconocido en ceremonia central por el duodécimo aniversario de la Universidad Nacional de Frontera por haber sido calificado como investigador Renacyt.

Producción científica registrada en Renacyt:

• ·Evaluación no destructiva de la vitamina C en los alimentos: revisión de los principales hallazgos y limitaciones de las técnicas espectroscópicas vibratorias.
  • ·Tendencias de investigación sobre los subproductos del mango: una revisión de la literatura con análisis bibliométrico.
  • ·Una revisión crítica sobre la integración de nanopartículas metálicas en biopolímeros: una alternativa para el envasado de alimentos activos y sostenibles.
  • ·Una descripción general sobre el uso de la metodología de superficie de respuesta para modelar y optimizar los procesos de extracción en la industria alimentaria.
  • ·Compuestos fenólicos de subproductos de mango (Mangifera indica): potencial antioxidante y antimicrobiano, uso en prevención de enfermedades e industria alimentaria, métodos de extracción y microencapsulación.
  • ·Análisis crítico del potencial del plasma frío como tecnología no destructiva en el procesado de alimentos: situación actual y tendencias futuras.