Rinden homenaje a sullaneros que contribuyeron en la creación de la Universidad Nacional de Frontera.jpg

Rinden homenaje a sullaneros que contribuyeron en la creación de la Universidad Nacional de Frontera 2

Rinden homenaje a sullaneros que contribuyeron en la creación de la Universidad Nacional de Frontera 3

Rinden homenaje a sullaneros que contribuyeron en la creación de la Universidad Nacional de Frontera 4

La Universidad Nacional de Frontera y la Municipalidad Provincial de Sullana rindieron homenaje a los ciudadanos, hombres y mujeres, que, a través de distintas acciones y a lo largo del tiempo, contribuyeron con la creación de esta casa superior de estudios en la provincia de Sullana.

La solemne ceremonia se realizó el 26 de julio en el marco de conmemorar los 11 años de aprobación de la Ley que crea la Universidad Nacional de Frontera, y por la celebración del bicentenario de la Independencia del Perú. Como se recuerda, el 26 de julio de 2010, la Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley presentado por el congresista sullanero José Carlos Carrasco Távara.

Mediante Resolución de Comisión Organizadora N° 250-2021-UNF/CO, las autoridades universitarias expresaron el reconocimiento póstumo a los ciudadanos: José Carlos Carrasco Távara, Reynaldo Moya Espinosa, Eleodoro Terán Tello, Pablo Cruz Arrunátegui, Rosa Seminario More, Marco Antonio Garrido Malo y Felizardo Merino Atoche.

Asimismo, se aprobó reconocer a los ciudadanos: Richard Halle García, Lucía Yarlequé Alvarado, Isaías Abraham Vásquez Morán, Hildebrando Cossio Nole, Nedda Bel Yaksetig, César Antonio Leigh Arias, Juan Francisco Reyes Lupú, Segundo Rugel Pacherrez, Gregoria Zapata Gallegos, Idelfonso Niño Albán; Miguel Arturo Seminario Ojeda; Santos Reto Neyra, Jorge Luis Campos Zapata, Luis Felipe Adrianzen Adrianzen; Víctor Otoya García, Alejandro Abanto Pongo, Lilian Cecilia Salazar Cortez e Iván Oswaldo Calderón Castillo.

De igual manera, a Alberto Santana Farfán, Andrés Muñoz Marcelo, Óscar Antonio Vegas Moreno, Betsy Pamela Ávila Vargas, Manuel Viera Villalta, Claudia Miranda Carreño, Jorge Armando Saldaña Nole, Israel Guerrero Sánchez, Jorge Luis Arévalo Cunya y Adriana Anais Agurto Andrade.

El Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer, enfatizó que la Universidad es producto de la unión de ciudadanos y autoridades que bregaron para que esta calurosa tierra, en el norte del Perú, tenga su propia casa superior de estudios universitarios que permita a los jóvenes nuevas oportunidades de formación profesional; es por ello que la institución consideró oportuno hacer un reconocimiento de convocatoria amplia y plural.

Por su parte, la exregidora Lucía Yarlequé Alvarado, agradeció el gesto de las autoridades universitarias de la UNF, indicando que sin memoria, no hay identidad. Recordó que desde 1972 iniciaron los esfuerzos colectivos por la creación de una universidad pública para Sullana.

“Hubo varias olas por la forja de la Universidad Nacional de Frontera. En la última ola, dejando de lado egos e intereses personales y particulares, se trabajó arduamente por el bienestar de nuestra juventud, por el bienestar colectivo y por el bienestar de nuestra población, para luchar por este anhelo que es nuestra universidad”, dijo Yarlequé Alvarado en su discurso de agradecimiento.

En la ceremonia también participaron: la Vicepresidenta Académica, Dra. Denesy Pelagia Palacios Jiménez; el Vicepresidente de Investigación, Dr. Freddy Rogger Mejía Coico; el Ing. Rony Piñarreta Olivares, regidor de la Municipalidad Provincial Sullana, en representación del alcalde Power Saldaña Sánchez; el Dr. Pedro Lizana Bobadilla, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura ODECMA, en representación del Dr. Jaime Antonio Lora Peralta, presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana; el Dr. Pedro Lizana Bobadilla; el Cmdte. Carlos Huayna Pinto, en representación del Gral. de Brigada EP., Max Hernando Marin Lira, Comandante General de la Primera Brigada de Caballería, y el Ing. Erick Saúl Zapata Zavala, regidor y presidente de la Comisión del Bicentenario de la Municipalidad Provincial de Sullana.