UNF se afilia a la Red Ambiental Interuniversitaria

UNF 2004

UNF 2029

La Universidad Nacional de Frontera (UNF) se incorporó a la Red Ambiental Interuniversitaria - Interuniversia Perú (RAI), la misma que agrupa a universidades peruanas que voluntariamente asumen el enfoque de la sostenibilidad ambiental como compromiso con las presentes y las futuras generaciones, y que reconocen la importancia de incorporar la perspectiva ambiental y la práctica de la ética ambiental en todas sus funciones.

La RAI surgió el año 2010 durante la realización del III Foro Nacional Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible realizado en la ciudad de Lima, y es promovida por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el marco del proceso de incorporación del componente ambiental en las universidades. También busca aportar al proceso de licenciamiento promovido por la SUNEDU, brindando asistencia técnica en la formulación de políticas, planes y acciones de protección del ambiente, que las universidades deben elaborar como parte de dicho proceso; de igual manera trabajamos en el monitoreo del posterior cumplimiento de los compromisos ambientales manifestados en las políticas y planes ambientales de las universidades.

Una de las acciones iniciales que la Universidad Nacional de Frontera debe realizar en concordancia con su participación en la RAI es informar sobre su política ambiental universitaria y de su plan ambiental vigente y, la conformación de la unidad, oficina o comité responsable de la implementación de la política ambiental de la universidad, aspectos básicos para la sostenibilidad de las acciones ambientales que emprendan.

En tanto, se designó a la jefa de la Unidad de Servicios y Gestión Ambiental, Ing. Crisabel Ramos Cedano; a la docente de la Facultad de Administración Hotelera y de Turismo Samantha MSc. Hilda Calle Ruíz, a la Directora General de Administración C.P.C. Carmen Beatriz Merino Vigo de Cortez y al jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones, Ing. Percy Ramos Torres, como representantes de UNF en la Red Ambiental Interuniversitaria.

La RAI es promovida y facilitada por el MINAM-DGECCA, está integrada por 75 universidades de 26 regiones del país y, forma parte la Alianza de Redes Iberoamericanas para Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES-LAC), es reconocida por estos colectivos como una red referente en América Latina.

En el corto plazo se espera que las universidades adopten y desarrollen políticas de sostenibilidad ambiental y, se vinculen de manera efectiva en la solución de los problemas ambientales a nivel local, regional y nacional, en el marco del despliegue de sus planes ambientales universitarios.