Aprueban proyecto de Ley que declara de necesidad e interés nacional la creación del Parque Científico – Tecnológico en la Universidad Nacional de Frontera.jpg

• En la Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología del Congreso

La Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología del Congreso de la República, en su Trigésima Sexta Sesión Ordinaria, del 16 de junio de 2021, luego del análisis y debate correspondiente, acordó por unanimidad, aprobar el dictamen del Proyecto de Ley 7755/2020-CR, mediante el cual propone, con texto sustitutorio, la Ley que declara de interés nacional la creación e implementación del Parque Científico–Tecnológico de Sullana, el mismo que estará bajo la administración de la Universidad Nacional de Frontera (UNF).

La iniciativa legislativa presentada por el congresista Luis Raymundo Dioses Guzmán tiene por finalidad que a través del Parque Científico - Tecnológico se pueda fortalecer la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y dar valor agregado a los recursos naturales y productos del departamento de Piura.

El Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer, indicó que para contribuir en el desarrollo económico y social del departamento de Piura, especialmente de Sullana, se requiere, entre otros factores, promover la ciencia, tecnología e innovación poniendo énfasis en cuatro factores que resultan determinantes, complementarios e incluyentes: 1) infraestructura científica y tecnológica, que implica la creación, construcción e implementación del Parque Científico–Tecnológico de Sullana; 2) sostenibilidad económica, que implica contar con los recursos económicos necesarios, públicos y privados, que permita financiar las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i); 3) personal altamente capacitado para ejecutar las actividades propias de un parque científico-tecnológico (investigadores calificados, innovadores, emprendedores e inversionistas); y 4) sistemas de gestión pública y administrativa que sean eficientes, tales como leyes, reglamentos e instituciones.

La autoridad universitaria saludó la iniciativa legislativa y el paso importante que presenta la aprobación del Proyecto de Ley 7755/2020-CR, a nivel de la Comisión de Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología; ahora se espera el debate y aprobación en el pleno del Congreso de la República. Las próximas autoridades que asuman la conducción del Poder Legislativo y Ejecutivo, respectivamente, deberán continuar impulsado la creación del Parque Científico - Tecnológico de Sullana.