Av. San Hilarión N° 101 - Nueva Sullana - Sullana, Piura, Perú

UNF realizará proyecto de investigación relacionado con la elaboración de mezcla nutricional en base a harina de mango, banano, quinua y kiwicha.

UNF realizará proyecto de investigación relacionado con la elaboración de mezcla nutricional en base a harina de mango banano quinua y kiwicha

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), ubicada en la provincia de Sullana, realizará un proyecto de investigación aplicada denominado: “Formulación de una mezcla instantánea incorporando harina de mango, banano, quinua y kiwicha y evaluación de sus cualidades nutricionales, sensoriales y nivel de biodigestibilidad”. 

Dicho proyecto resultó elegido en el reciente concurso convocado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), para llevarse a cabo mediante fondos concursables.

La propuesta que lidera la Universidad Nacional de Frontera, a través de los docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, tendrá como aliados a la Universidad Nacional Agraria La Molina y la empresa peruana Agroindustria La Perla del Huascarán.

“El objetivo es evaluar distintas formulaciones de mezclas instantáneas como alimento para niños y adolescentes, incorporando harina de mango, banano, quinua y kiwicha con cualidades nutricionales, sensoriales y un nivel de biodigestibilidad aceptable”, expresó el Dr. Luis Espinoza Espinoza, responsable técnico del proyecto.

La metodología consiste en recolectar frutas de banano y mango de descarte de productores y/o empresas agroexportadoras en la provincia de Sullana (Piura). Estas muestras serán transportadas a los laboratorios de la Universidad Nacional de Frontera para ser secadas, molidas y almacenadas; para el caso del mango, se evaluará, además, el contenido de vitamina C por espectrofotometría. La empresa Agroindustrias La Perla del Huascarán S.R.L. preparará las muestras de harina de quinua y kiwicha y enviará estas muestras a los laboratorios de las universidades socias (Universidad Nacional de Frontera y Universidad Nacional Agraria La Molina). En esta primera, se prepararán 4 mezclas con distintos porcentajes de harina de mango, banano, quinua y kiwicha.

Posteriormente, se realizarán las pruebas sensoriales con niños y adolescentes para conocer su nivel de aceptación. Del mismo modo, se evaluará sus cualidades funcionales. Un aspecto a destacar del proyecto es el estudio de su composición nutricional y el desarrollo de pruebas de biodigestibilidad, lo que permitirá indicar su capacidad de absorción de nutrientes en seres vivos a desarrollarse en colaboración con el bioterio y Laboratorio de Evaluación Nutricional de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

 

 

 

Nuestro Campus

  • Av. San Hilarión N° 101, Nueva Sullana
    Sullana - Piura - Perú

Teléfonos

  • Presidencia: 073-215861
  • Vicepresidencia Académica: 073-519584
  • Vicepresidencia de Investigación: 073-518941
  • Mesa de Partes: 073-519316
  • Coordinación de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales: 965298109
  • Coordinación de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología: 967261989
  • Coordinación de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo: 967018991

Correo Electrónico

Horario de Atención

  • Lun - Vie: 08:00 a.m. - 03:45 p.m.

mesadepartes

Accede Aquí

Contáctanos

¿Estas interesado en estudiar en la UNF?
Nos encantaría escucharte, estamos listos para brindarte la orientación vocacional que necesitas para iniciar tu camino de éxito.
Nombre*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Mensaje*
Enviar
Visitas de hoy
Total de visitas en la web0

Usuarios conectados

8
en linea