Estudiante de la Universidad Nacional de Frontera logra publicación indexada en la base SCOPUS

Estrellita Mayra Calle Berrú (23 años), estudiante del IX ciclo de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), publicó en calidad de coautora el artículo científico titulado: “Empoderamiento en el aprendizaje de la tecnología del vino basado en la motivación emocional utilizando la plataforma Moodle”, el mismo que se encuentra indexada a la base de datos científica Scopus, reconocida para trayectoria de investigador Renacyt por Concytec.

Este artículo se encuentra en el libro seriado Advances in Intelligent Systems and Computing, 2021, publicado por la editorial Springer. Siendo también parte de las actas de la III Conferencia Internacional sobre Ingeniería y Diseño de Sistemas Humanos (IHSED2020): Tendencias y aplicaciones futuras, Setiembre 2020 de la Universidad Yurai Dobrila de Pula, Croacia.

Estrellita Calle, inició este trabajo de investigación multidisciplinar en conjunto con el Dr. Ernesto Hernández Martínez, docente de la Universidad Nacional de Frontera, Mg. Zury Mabel Sócola Juárez, docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y el Mg. Ralph Stein Rivera Botonares, docente de la Universidad Nacional de Jaén, quienes realizaron una investigación en tiempos de pandemia, lográndose su identificador ID 57219024663 en la base Scopus.

Calle Berrú forma parte de los diversos estudiantes que vienen realizando investigación en la UNF, pues esta casa superior de estudios considera como eje principal la investigación para lograr una formación académica de calidad que brindará respaldo al futuro profesional de los jóvenes.

“La investigación realizada se trata de la influencia de la variable independiente denominada: "Motivación emocional", la cual tiene como estímulo la aplicación de una lectura, sobre todo los versículos bíblicos que mencionan el vino”, manifestó Calle.

Para ello, se hizo uso de plataformas virtuales como Moodle, debido a que éstas permiten la interacción con los estudiantes.

Asimismo, en este estudio se usó como variable dependiente el “Empoderamiento sobre el aprendizaje de tecnologías del vino” y sus niveles de variable: “Cognitivo” y “Conocimientos previos”, siendo el objetivo determinar si existía una relación entre ambas variables, para así obtener resultados a favor de la motivación emocional en el aspecto de conocimientos previos acerca del uso de odres, tinajas, fermentaciones espontáneas, señaló el Dr. Ernesto Hernández Martínez.

Esta joven estudiante, natural de Paimas - Ayabaca, comentó que una de sus metas es postular a una beca de subvención para realizar su posgrado en el extranjero. “Hay un mundo inmenso por conocer, la investigación es una de las mejores herramientas para poder acceder a él”, señaló Estrellita Calle.

Datos:

- Es la segunda publicación indexada de Estrellita, la primera la realizó en la base Alicia a inicios del presente año, en conjunto con tres de sus compañeros de clase y los docentes investigadores: Dr. William Miranda Zamora y Dr. Manuel Sánchez Chero.

- Scopus es una base de datos de referencias bibliográficas y citas, de contenido web de calidad, con herramientas para el seguimiento, análisis y visualización de la investigación, considerada una de las más importantes a nivel mundial.