Artículos científicos elaborados con participación de la Universidad Nacional de Frontera son publicados en revistas internacionales

Investigador WEB

La Universidad Nacional de Frontera (UNF) tiene por visión generar conocimiento a través de la investigación científica y tecnológica, y en esa línea ha venido participando en proyectos de investigación con otras universidades de Brasil, México y Colombia; cuyos artículos han logrado ser publicados en prestigiosas revistas científicas de Holanda y Portugal, y otras en proceso de prensa en revistas de Estados Unidos y Colombia, respectivamente.

En abril del presente año la revista Heliyon de Holanda publicó el artículo científico “Characterization of whey protein-based films incorporated with natamycin and nanoemulsion of α-tocopherol” (Caracterización de películas a base de proteína de suero incorporadas con natamicina y nanoemulsión de α-tocoferol). En esta investigación participaron la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia (Colombia), la Escuela de Ciencia Animal e Ingeniería de Alimentos y el Centro de Investigación Alimentaria de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), ForsChem Research, Medellín (Colombia) y la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Frontera (Perú).

El mismo conglomerado de universidades ha llevado a cabo la investigación denominada “Determination of mechanical properties of whey protein films during accelerated aging: application of FTIR profiles and chemometric tolos” (Determinación de las propiedades mecánicas de las películas de proteína de suero durante el envejecimiento acelerado: aplicación de perfiles FTIR y tolos quimiométricos), cuyas conclusiones serán publicadas por la revista Journal of Food Process Engineering de los Estados Unidos.

El Dr. Wilson Manuel Castro Silupú, coordinador de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNF, es uno de los autores de los dos artículos científicos antes mencionados. Él explicó que el trabajo se inició por el interés de evaluar envases alimentarios biodegradables a partir de fuentes renovables, y el efecto de la adición de compuestos activos. En el caso de estudio se usó proteína concentrada de lactosuero, incorporadas con natamicina (antifúngico) y α-tocoferol (antioxidante); siendo necesario comprender además el efecto de estos aditivos sobre las propiedades mecánicas, fisicoquímicas, ópticas, antimicrobianas y antioxidantes de dichas películas.

Asimismo, indicó que las publicaciones en cuestión muestran los avances obtenidos por los investigadores en el desarrollo de métodos, basados en tecnologías no invasivas como la espectroscopia en el rango de los infrarrojos acoplados a técnicas quimiométricas, para el control de este tipo de películas. Por otro lado; en el mes de marzo de 2020, la Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação de Portugal publicó el artículo científico “A systematic review of the literature focused on the use of unmanned aerial vehicles during the vegetation detection process”, en el que participaron la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Frontera (Perú), así como el Departamento de Sistemas y Computación, TecNM - Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (México), el Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Guadalajara (México) y el Departamento de Ciencias Computacionales e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (México).

Esta investigación tomó en cuenta la popularización del uso de vehículos aéreos no tripulados para el desarrollo de aplicaciones agrícolas y forestales, para el monitoreo y realización de inventarios agrícolas, técnicas de procesamiento de imágenes y de reconocimiento de patrones. Además; la importancia de las plantas, tanto en entornos rurales como urbanos, hace necesaria la extracción de información a partir de datos obtenidos por sensores remotos. Esta etapa es vital en actividades de planeación urbana y rural, establecimiento de nichos ecológicos sustentables, estimación del rendimiento de cultivos, realización de inventarios forestales, supervisión de los sistemas de gestión agrícola y algunas otras aplicaciones agrícolas.

Finalmente, la revista internacional DYNA, editada por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, ha seleccionado el artículo científico “Optimization of the replacement time for critical repairable components” (Optimización del tiempo de reemplazo de componentes críticos reparables), que recoge los nuevos conocimientos de la investigación realizada entre la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada del Norte (Perú) y la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, Universidad Nacional de Frontera (Perú).

La investigación se da en torno a la incorporación del tiempo logístico de reparación y la solución a la problemática del conocimiento que soporta a las áreas de mantenimiento, específicamente las vinculadas a la gestión de sistemas hidráulicas en equipos de minería. Estos equipos son críticos debido a su envergadura y porque marcan el ritmo del proceso de extracción, además del elevado costo de capital que implican, por lo que con esta publicación se mostró una herramienta de gestión para priorizar componentes que sirven para atender los actos de mantenimiento.

Los trabajos de investigación mencionados muestran que la labor de la UNF no descansa y continua produciendo nuevo conocimiento en colaboración con universidades de prestigio nacional e internación, vinculando de esta manera a nuestros docentes y estudiantes en un camino de continuo crecimiento.

DEBES SABER

La Universidad Nacional de Frontera es una institución licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU). Se ubica en la provincia de Sullana, región Piura. Actualmente trabaja en el proceso para lograr la acreditación institucional y la internacionalización.