Día de la Sullaneridad - 237 Años de la fundación de Sullana

Sullaneridad WEB

237 años de la fundación de Sullana con el nombre de "El Príncipe"

El 8 de julio de 1783 se fundó Sullana, con el nombre de El Príncipe, obra del obispo Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, quien fundó 10 pueblos en Piura, de un total de 20 en todo el obispado de Trujillo.

El historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda relata en libro "Historia de Sullana", que el Obispo de Trujillo Baltazar Martínez de Compañón y Bujanda, "decidió fundar un pueblo en La Punta reuniendo a 2213 personas.

«El nombre que el obispo escogió para el recién fundado pueblo fue El Príncipe, en homenaje, seguro, a un miembro de la nobleza española. (...) La existencia de Sullana, como el más adelantado de los pueblos fundados por Martínez de Compañon, demuestra la clara visión y el patriótico esfuerzo del obispo que, adelantándose a su tiempo, planteó de inmediato soluciones para los pueblos fundados para que pervivieran y no cayeran ante cualquier eventualidad", sostiene Seminario Ojeda.

Si bien la fecha de creación política como categoría de provincia es el 4 de noviembre de 1911, sin embargo hay otros hechos que son parte de nuestra historia; por lo que hoy se recuerda un hecho histórico ocurrido en el virreinato, como fue la fundación del pueblo "El Principe" y que dio origen a lo que actualmente es la ciudad de Sullana.