Docentes de la UNF realizarán proyectos de investigación científica mediante fondos concursables

invcientifica2

Sullana.- Con el objetivo de fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico entre los docentes y estudiantes, se llevó a cabo el II Concurso de Proyectos de Investigación con Fondos Concursables de la Universidad Nacional de Frontera (UNF).

El Vicepresidente de Investigación, Dr. Rolando Alfredo Ríos Ruiz, informó que el concurso 2020-I contó con un jurado calificador de profesionales externos a la UNF. Finalizada la etapa de evaluación, cuatro proyectos de investigación fueron seleccionados, los mismos que serán financiados con recursos determinados provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras, y otras fuentes de financiamiento, según establecen las bases.

Los proyectos seleccionados son:

• “Predicción de la calidad de filetes de caballa “Scomber scombrus” usando espectroscopia dieléctrica e imágenes hiperespectrales acopiadas a las herramientas quimiométricas”.
  • “Aprovechamiento de los subproductos de la industrialización de la palta, mango y limón mediante la obtención de los compuestos bioactivos, empleando solventes verdes presurizados para su aplicación en la industria alimentaria”.
  • “Evaluación de las cualidades funcionales del limón, camu camu, mango y cacao en productos lácteos”.
  • “Estrategias de eco-marketing digital para promover el ecoturismo del área natural protegida Coto de Caza el Angolo para el desarrollo sostenible”.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Proyectos de Investigación y Capacitación de la UNF, Mg. Jhonny Gonzales Malca, informó de otros cinco proyectos que resultaron seleccionados en el Concurso 2019-I y que empezarán a realizarse en el presente año. Se trata de los siguientes proyectos:

• “Detección de contaminantes en productos lácteos empleando bionanotecnología avanzada”.
  • “Aplicación de ultrasonido como pretratamiento para la incorporación de hierro y de ácido ascórbico en frutas deshidratadas”.
  • “Calidad del servicio en los establecimientos de hospedaje para la mejora de la competitividad en el sector turismo”.
  • “Valoración económica de los beneficios ambientales de la recuperación del río Chira (Sullana – Perú)”.
  • “Desarrollo tecnológico de equipo de deshidratación solar al vacío mediante energías renovables y su aplicación en los secados de frutas”.

Estos proyectos serán desarrollados por un equipo de investigación integrado por docentes de la UNF (nombrados y contratados), estudiantes, egresados y por profesionales o expertos que laboran en otras instituciones peruanas y/o extranjeras.

Según el Dr. Ríos, con estos nueve proyectos de investigación científica se busca generar nuevos conocimientos y/o aplicaciones orientadas a solucionar problemas prioritarios de la Subregión Luciano Castillo Colonna y de la región Piura, de acuerdo con las líneas de investigación establecidas por la Universidad Nacional de Frontera.

DOCENTES INVESTIGADORES

Los proyectos seleccionados tendrán como investigadores principales a los siguientes docentes de la UNF: Dr. Wilson Castro Silupú, Mg. Heber Cornelio Santiago, Dr. Luis Espinoza Espinoza, MSc. Milagros Espinoza Delgado, Dr. Ernesto Hernández Martínez, Mg. Cynthia Apaza Panca y Mg. Mario Villegas Yarlequé.