Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura selecciona propuesta de la UNF para capacitación a productores de tilapia de los distritos de Suyo y Tambogrande

Sullana, 19 de febrero de 2020.- La Universidad Nacional de Frontera (UNF) postuló en el concurso convocado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción, y logró que su propuesta “Fortalecimiento de capacidades para la formación de extensionistas en producción, procesamiento y comercialización de tilapia en los distritos de Suyo y Tambogrande, región Piura”, sea calificada como subproyecto elegible para obtener cofinanciamiento.

pnipa

El director del Instituto de Investigación para el Desarrollo sostenible y Cambio Climático de la UNF, Mg. Jhony Gonzáles Malca, presentó este subproyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Servicios de I&D+i (SFOCA), con el objetivo de incrementar las capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en los agentes de extensión y productores líderes y lideresas que proveen de servicios a la cadena acuícola de la tilapia en los distritos de Suyo y Tambogrande. Asimismo, se busca fortalecer el mercado de servicios especializados, atendiendo la demanda de las organizaciones productoras de tilapia.

En esta propuesta la UNF cuenta con la participación de entidades asociadas como la Cooperativa Agraria de Productores de Frutas Orgánicas y Acuícolas (COOPAPROFOA), la Asociación de Proyectos Productivos y Sostenibles de Piscicultura de Suyo y la Cooperativa Agraria Acuícola Campovida.

En la actualidad, la tilapia se cultiva en muchas regiones del Perú; sin embargo, las mayores producciones se dan en Piura (67%) y San Martín (27%). Dicha información evidencia la importancia de la tilapia para Piura y sobre todo para los pequeños productores, quienes no pueden acceder a programas de capacitación especializada.

“Las asociaciones de productores están demandando capacitaciones específicas en tilapia. Ante esta problemática la Universidad Nacional de Frontera se compromete a llevar adelante el proyecto mediante el desarrollo de cursos integrales”, expresó el presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer.

DEBES SABER

• La UNF se encuentra dentro de las universidades que ejecutan proyectos financiados a través de fondos concursables a nivel nacional.
  • El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), es un Programa de Inversión Pública que cuenta con el cofinanciamiento del Banco Mundial.
  • PNIPA tiene como principio fundamental promover la I&D+i en los sectores pesca y acuicultura (P&A) de manera sostenible e inclusiva, buscando el empoderamiento de sus actores, la descentralización, la articulación interinstitucional, el trabajo en red, con orientación a la demanda de los servicios de I&D+i.