Autoridades de la UNF realizan visita a casa de la antigua hacienda Sojo

• Con el objetivo de contribuir a revalorar patrimonio arquitectónico en el valle del Chira

sojo1

Sullana.-  Una comitiva de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), liderada por el Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer, visitó la casa de la antigua hacienda Sojo, considera Patrimonio Monumental de la Nación, mediante R.S. Nº 505-74-ED, ubicada en la margen izquierda del río Chira, en el distrito de Miguel Checa, provincia de Sullana.

Los representantes de la UNF acudieron a invitación de la Asociación Cultural Sojo con la finalidad de evaluar posibles alianzas estrategias orientadas a revalorizar este espacio símbolo del esplendor agroexportador del algodón piurano durante el Siglo XIX.

El director ejecutivo de la Asociación Cultural Sojo, Carlos Checa Leigh, explicó sobre los orígenes, historia y trascendencia de este monumento histórico representativo de la provincia de Sullana, fue construido en 1910 por Miguel Checa y Checa, pionero del agro y de las técnicas de regadío de gran tecnología e impacto para el desarrollo de la agricultura en el valle del Chira.

Checa precisó que en 1974 el Ministerio de Educación declaró a esta casona como patrimonio monumental de la Nación; en tanto, en la actualidad la infraestructura se encuentra muy deteriorada y se hacen grandes esfuerzos por tratar de conservar la infraestructura de caña de guayaquil, adobe y mármol, con un diseño arquitectónico neoclásico republicano.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Raúl Natividad, indicó que, a través de proyectos de investigación formativa de las facultades de la Universidad Nacional de Frontera puede contribuir con el fomento del turismo y relevancia de este patrimonio cultural de gran valor para la región Piura.

sojo2
sojo3