UNF establece relaciones interinstitucionales con la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca

• Plantean suscribir convenio de cooperación que permita realizar trabajos de investigación formativa y científica

srcautivo

Sullana, 17 de febrero. - Las autoridades de la Universidad Nacional de Frontera (UNF) y de la Mancomunidad Municipal “Señor Cautivo de Ayabaca” se reunieron este lunes 17 de febrero con la finalidad de plantear un trabajo articulado orientado a contribuir con el progreso de la provincia de Ayabaca.

Los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y de la Municipalidad Distrital de Sicchez, Octavio Chuquihuanga Chunga, expusieron la problemática de su jurisdicción y a la vez indicaron que ello representa una oportunidad para realizar investigación formativa y científica en el campo del turismo, conservación de los recursos naturales y culturales, agricultura, cadenas productivas, entre otros aspectos.

“Existen investigaciones, pero no son accesibles a los productores. Queremos el apoyo de la Universidad Nacional de Frontera para promover investigaciones cuyos resultados estén disponibles y capacitaciones en lenguaje amigable para los agricultores. Necesitamos fortalecer el mercado interno, principalmente de la panela”, expresó el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena.

El presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer, expresó que uno de los principales objetivos de la Universidad Nacional de Frontera es realizar investigación formativa y científica en la subregión Luciano Castillo Colonna, cuyos resultados sirvan a la comunidad en el desarrollo socioeconómico.

Asimismo, el Dr. Natividad encargó a la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales a cargo del Mg. Freddy Carrasco Choque, plantear los lineamientos de dos probables convenios de cooperación interinstitucional entre la UNF y la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo y la Municipalidad Provincial de Ayabaca, respectivamente.

En la cita también participó Vicepresidente de Investigación, Dr. Rolando Ríos Ruiz, el director del Instituto de Investigación para el Desarrollo sostenible y Cambio Climático de la UNF, Mg. Jhony Gonzáles Malca; la jefa de la Oficina de Extensión Cultural y Proyección Social de la UNF, Dra. Susana Chinchay Villareyes; el gerente de la Mancomunidad, Ing. Vladimir Saguma Acha y asesores técnicos de la mencionada mancomunidad.

Debes saber

• ·La UNF es una universidad licenciada, ubicada en la provincia de Sullana.
  • ·La Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca está conformada en la actualidad por los distritos de Sicchez, Jililí, Montero, Lagunas, Paimas y Ayabaca; agrupa a 208 centros poblados incluyendo anexos; y abarca una extensión territorial de 2 328 km².
  • ·La pequeña producción familiar en minifundios es la principal fuente de empleo e ingresos económicos. los principales cultivos son trigo, maíz, arveja, arroz, caña de azúcar, café, frutas y productos forestales.