Noticias UNF | Universidad Nacional de Frontera https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf.html Sat, 27 Apr 2024 10:27:32 -0500 Joomla! - Open Source Content Management es-es cecilia.risco.ipanaque@gmail.com (Universidad Nacional de Frontera) DESTACADO EXPOSITOR IMPARTE CURSO EN GESTIÓN PÚBLICA EN LA UNF. https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1129-destacado-expositor-imparte-curso-en-gestion-publica-en-la-unf.html https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1129-destacado-expositor-imparte-curso-en-gestion-publica-en-la-unf.html

Representante del Programa de fortalecimiento de la Gestión Financiera Pública (GFP) Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, Mg. Limberg Chero Senmache impartió conferencia en la que abordó la importancia de la integridad e innovación para mejorar la Gestión Pública.

En el evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales de la Universidad Nacional de Frontera, participaron docentes y estudiantes con el objetivo de comprender los principales retos de la política pública y la gestión pública con una mirada moderna de integridad e innovación que les permitirá enfrentar los desafíos de dicho sector.

El Mg. Limberg Chero, hizo énfasis en la relación interdependiente que debe existir entre política y gestión pública con la integridad pública y la innovación, “son la esencia misma de un gobierno efectivo y legítimo y permite crear un equilibrio que sostiene el bienestar de la sociedad y el respeto por los derechos y la justicia”. Además, el expositor explicó que la política pública establece la dirección, la gestión pública implementa esa dirección con eficacia, y la integridad pública garantiza que los resultados sean éticos y equitativos.

La inauguración estuvo a cargo del Vicepresidente de Investigación, Dr. Baldemar Tene Farfán, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el Coordinador de Facultad, Mg. Luis Trelles Pozo; el Director de la Escuela de Ingeniería Económica, Dr. Marlon Mogollón Taboada; la Directora de Gestión de la Investigación, Dra. Yesenia Saavedra Navarro, y el Director de la Escuela de Posgrado, Dr. Cristhian Aldana Yarlequé.

Crash Course 2024 de Gestión Pública 1
Crash Course 2024 de Gestión Pública 2
Crash Course 2024 de Gestión Pública 4
Crash Course 2024 de Gestión Pública 5
Crash Course 2024 de Gestión Pública 6
Crash Course 2024 de Gestión Pública 7
Crash Course 2024 de Gestión Pública 8
Crash Course 2024 de Gestión Pública 9
]]>
cecilia.risco.ipanaque@gmail.com (Super User) Noticias Thu, 08 Feb 2024 13:17:53 -0500
SUSTENTACIÓN DE TESIS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1126-sustentacion-de-tesis-de-la-escuela-profesional-de-ingenieria-de-industrias-alimentarias.html https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1126-sustentacion-de-tesis-de-la-escuela-profesional-de-ingenieria-de-industrias-alimentarias.html

Este 6 de febrero, egresados de la Universidad Nacional de Frontera realizaron la sustentación de sus proyectos de investigación con el objetivo de obtener el grado de bachiller y título profesional a nombre de la Nación.

Ariana Metís Isla Cárdenas y Brayand Yean Pierre Juárez Crisanto, egresados de la escuela de Ingeniería de Industria Alimentarias, sustentaron su tesis denominada “Efecto de la extracción asistida por ultrasonidos y la temperatura de secado sobre el contenido fenólico total de cladodios de Nopal”; para lo cual contaron con la asesoría de la M.Sc. Milagros del Pilar Espinoza Delgado y de coasesor, Dr. Heber Peleg Cornelio Santiago

Tras la deliberación del jurado, conformado por el M. Sc. Edwin Jorge Vega Portalatino (presidente), Mba. Patricia Mercedes Torres Becerra (secretaria) y Dr. Fermín Máximo Saavedra Cano (vocal); los egresados lograron calificación aprobatoria.

Asimismo, para obtener el título profesional de Ingeniero de Industrias Alimentarias, los bachilleres Darwin Manuel Cruz Armijos y Jhony Paul Castillo Villalta sustentaron su tesis denominada “Evaluación de la viabilidad de Lactobacillus paracasei en mezclas de pulpa de mango criollo (Mangifera indica) y lactosuero caprino”; para lo cual contaron con la asesoría de la MSc. Milagros del Pilar Espinoza Delgado y la coasesora Mg. Zury Mabell Sócola Juárez.

Tras la deliberación del jurado, conformado por el Dr. Fermín Máximo Saavedra Cano (presidente), MSc. Edwin Jorge Vega Portalatino (secretario) y Mba. Patricia Mercedes Torres Becerra Cano (Vocal); los bachilleres lograron calificación aprobatoria.

También en esta oportunidad, la Bach. María Anyolina Ramírez García de la Escuela Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias, sustentó su tesis denominada “Efecto de la temperatura en las propiedades fisicoquímicas de Vaccinium corymbosum desecados. Sullana, 2022”, con el asesor Mg. Oscar Julián Berrios Tauccaya.

El jurado determinó la calificación aprobatoria, conformado por Mba. Diego Salvador Lachira Estrada (Presidente); MSc. David Roberto Ricse Reyes (Secretario) y MSc. Prospero Cristhian Onofre Zapata Mendoza (Vocal).

FIIAB 1
FIIAB 2
FIIAB 3
]]>
cecilia.risco.ipanaque@gmail.com (Super User) Noticias Thu, 08 Feb 2024 12:17:44 -0500
Beneficiarios del INABIF reciben ayuda para estudiar en el CEPRE de la UNF https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1124-beneficiarios-del-inabif-reciben-ayuda-para-estudiar-en-el-cepre-de-la-unf-2.html https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1124-beneficiarios-del-inabif-reciben-ayuda-para-estudiar-en-el-cepre-de-la-unf-2.html

Jóvenes que pertenecen al Servicio Educadores de Calle del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) Sullana, recibieron el beneficio para acceder gratuitamente al Centro Preuniversitario (CEPRE) de la Universidad Nacional de Frontera, y puedan acceder a una de las vacantes que ofrece esta casa superior de estudios.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Frontera, comprometidas con brindar oportunidades a jóvenes de escasos recursos económicos, acordaron autorizar por excepción, la exoneración de los pagos y registros de matrícula para el ciclo regular CEPRE 2024-I, aprobado mediante Resolución de Comisión Organizadora N° 068-2024-UNF/CO.

En esta oportunidad, Ruth María Murguía Castro y Keyra Faris Bedregal Gonzales han iniciado su preparación en el CEPRE UNF, con el objetivo de lograr una vacante para estudiar la carrera profesional de su elección.

Estuvieron presentes en el reconocimiento el Mg. Juan Isaías Cango Córdova, Director del Centro Preuniversitario de la UNF, Lic. José Luis Guerra Fasanando Coordinador Regional del Servicio de Educadores de Calle de INABIF y el Lic. Omar Vargas Durand, psicólogo del Servicio Educadores de Calle del INABIF.

El Coordinador Regional del Servicio de Educadores de Calle de INABIF, Lic. José Luis Guerra Fasanando, destacó el apoyo constante de la Universidad Nacional de Frontera y el compromiso asumido por brindar oportunidades a niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Por su parte, el director del Centro Preuniversitario de la UNF, Mg. Juan Isaías Cango Córdova, explicó que el CEPRE UNF tiene por finalidad brindar a los postulantes preparación académica que facilite el ingreso a esta casa superior de estudios licenciada por SUNEDU, a las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Industrias Alimentarias, Ingeniería Económica, Administración Hotelera y de Turismo e Ingeniería en Biotecnología.

INABIF CEPRE
INABIF CEPRE 2
INABIF CEPRE 3
]]>
cecilia.risco.ipanaque@gmail.com (Super User) Noticias Thu, 08 Feb 2024 11:17:30 -0500
Docentes y egresados capacitan a mujeres emprendedoras del distrito de Miguel Checa en la preparación de productos cárnicos. https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1128-docentes-y-egresados-capacitan-a-mujeres-emprendedoras-del-distrito-de-miguel-checa-en-la-preparacion-de-productos-carnicos.html https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1128-docentes-y-egresados-capacitan-a-mujeres-emprendedoras-del-distrito-de-miguel-checa-en-la-preparacion-de-productos-carnicos.html

La Universidad Nacional de Frontera en alianza con la Municipalidad Distrital de Miguel Checa a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, realizaron un ciclo de talleres sobre el Procesamiento de Alimentos, en el cual brindaron herramientas prácticas y conocimientos especializados que permitirán a las mujeres emprender un negocio en el mercado.

El Dr. Fermín Máximo Saavedra Cano, docente adscrito a la Escuela Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias y el Ing. Juan Mechato Chero, egresado de esta casa superior de estudios, capacitaron en la elaboración de embutidos, nuggets de pollo y hamburguesas, en la cual participaron 43 mujeres en Jibito y 50 en Sojo.

Cabe señalar que el docente Dr. Fermín Saavedra Cano, cuenta con amplia experiencia en la industria alimentaria, quien han compartido sus conocimientos para empoderar a las emprendedoras y fomentar la innovación en la producción de productos cárnicos.

Las sesiones de capacitación se llevaron en tres talleres en cada centro poblado, en las cuales se contemplaron las técnicas básicas de procesamiento de carne hasta la creación de recetas únicas y la comercialización efectiva de productos.

La Universidad Nacional de Frontera y la municipalidad distrital de Miguel Checa en el marco del Convenio firmado han unido fuerzas para apoyar el desarrollo económico y la autonomía de las mujeres de este distrito y así brindar una alternativa de emprendimiento.

La UNF comprometida con la responsabilidad social, aporta con los conocimientos y capacitación a las mujeres de Miguel Checa, con la finalidad que puedan elaboran deliciosas y rentables hamburguesas, embutidos y nuggets de pollo y así crear emprendimiento que permita un aporte al sustento de sus hogares, señaló el Dr. Fermín Máximo Saavedra Cano.

Mujeres Emprendedoras 3
Mujeres Emprendedoras 2
Mujeres Emprendedoras 1
]]>
cecilia.risco.ipanaque@gmail.com (Super User) Noticias Wed, 07 Feb 2024 12:46:40 -0500
SUSTENTACIÓN DE TESIS DE BACHILLER DE INGENIERÍA ECONÓMICA https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1127-sustentacion-de-tesis-de-bachiller-de-ingenieria-economica.html https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1127-sustentacion-de-tesis-de-bachiller-de-ingenieria-economica.html

El día 06 de febrero de 2024, egresados de la Universidad Nacional de Frontera realizaron la sustentación de sus proyectos de investigación con el objetivo de obtener el título profesional a nombre de la Nación.

Bach. Stefany Beatriz Chininin Olaya y Bach. Isabela Julissa Salcedo Flores de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales, sustentaron su tesis denominada “Impacto del acceso al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo en la condición de pobreza de los hogares de Perú, periodo 2015-2021”.; para lo cual contó con la asesoría del Mg. Mario Villegas Yarleque.

Tras la deliberación del jurado, conformado por el Mg. Eduardo Sánchez Pacheco (presidente), Mg. Gustavo Adolfo Mendoza Rodríguez (secretario) y Mg. Mario Villegas Yarleque (vocal), los bachilleres lograron calificación aprobatoria.

Foto 2 Chininin Olaya Salcedo Flores
]]>
cecilia.risco.ipanaque@gmail.com (Super User) Noticias Tue, 06 Feb 2024 12:25:05 -0500
Estudiantes de la UNF organizan simposio sobre Ruta Turística Cultural Yapatera https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1125-estudiantes-de-la-unf-organizan-simposio-sobre-ruta-turistica-cultural-yapatera.html https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1125-estudiantes-de-la-unf-organizan-simposio-sobre-ruta-turistica-cultural-yapatera.html

Estudiantes del X ciclo de la escuela de Administración Hotelera y de Turismo (AHT) de la Universidad Nacional de Frontera (UNF) realizaron el simposio dedicado a resaltar la importancia y el potencial turístico de Yapatera - Chulucanas. El evento se realizó este 5 de febrero en el campus universitario, el mismo que logró reunir a estudiantes, académicos, y entusiastas del turismo cultural.

El simposio denominado “Ruta Turística Cultural Yapatera” es un proyecto innovador en el cual los estudiantes han buscado destacar la riqueza histórica y cultural de nuestra región Piura, en específico la provincia de Morropón - Chulucanas. Asimismo, el objetivo fue incentivar a la población a realizar un adecuado manejo de residuos sólidos y de esta manera, fomentar el turismo cultural y la preservación de este lugar.

El desarrollo de este simposio permitió discutir, analizar y promover la ruta entre la comunidad local y visitantes interesados en explorar el patrimonio cultural único que ofrece Yapatera.

Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos en turismo cultural, historia local y desarrollo sostenible como el Mg. David González Espino y Mg. Sc. Samanta Calle Ruiz, docentes adscritos de la escuela de AHT, Mg. Roberto Seminario Sanz, adscrito a la escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias y al Lic. Juan Domingo Saldarriaga Atoche. Las presentaciones abordaron temas que van desde la preservación del patrimonio hasta la implementación de estrategias efectivas de promoción turística.

El simposio promovió la promoción y preservación del patrimonio cultural de Yapatera a través del turismo. Los estudiantes involucrados esperan que este evento impulse el interés y la inversión en la Ruta Turística Cultural Yapatera, consolidando como un destino turístico destacado en nuestra región, señaló Tatiana Olivares Alvarado, estudiante del X ciclo de AHT. abordaron temas que van desde la preservación del patrimonio hasta la implementación de estrategias efectivas de promoción turística.

Ruta Turística Cultural Yapatera
Ruta Turística Cultural Yapatera 1
Ruta Turística Cultural Yapatera 2
Ruta Turística Cultural Yapatera 3
Ruta Turística Cultural Yapatera 4
Ruta Turística Cultural Yapatera 7
Ruta Turística Cultural Yapatera 8
Ruta Turística Cultural Yapatera 9
Ruta Turística Cultural Yapatera 12
]]>
cecilia.risco.ipanaque@gmail.com (Super User) Noticias Mon, 05 Feb 2024 11:23:47 -0500
SUSTENTACIÓN DE TESIS https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1123-sustentacion-de-tesis-2024-1.html https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1123-sustentacion-de-tesis-2024-1.html

El pasado 02 de febrero de 2024, egresados de la Universidad Nacional de Frontera realizaron la sustentación de su proyecto de investigación con el objetivo de obtener el grado de bachiller.

Olenka de los Milagros Requena Palacios de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales, sustento su trabajo de investigación denominada Análisis de la covid-19 en el mercado de trabajo: “Factores socioeconómicos influyentes en el desempleo juvenil en el distrito de Sullana, 2020”; para lo cual contó con la asesoría del Mg. Darwin Alejandro Siancas Escobar.

Tras la deliberación del jurado, conformado por el Mg. Luis Ramón Trelles Pozo (presidente), Mg. Gustavo Adolfo Mendoza Rodríguez (secretario) y Mg. Darwin Alejandro Siancas Escobar (vocal) la egresada logró calificación aprobatoria.

Foto N 1 Trabajo de Investigacion Olenka Requena
Foto N 2 Trabajo de Investigacion Olenka Requena
Foto N 4 Trabajo de Investigacion Olenka Requena
]]>
cecilia.risco.ipanaque@gmail.com (Super User) Noticias Fri, 02 Feb 2024 11:06:11 -0500
Estudiantes del VI ciclo de la Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias realizan donación de equipos prototipo desarrollados en clase. https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1122-estudiantes-del-vi-ciclo-de-la-escuela-de-ingenieria-de-industrias-alimentarias-realizan-donacion-de-equipos-prototipo-desarrollados-en-clase.html https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1122-estudiantes-del-vi-ciclo-de-la-escuela-de-ingenieria-de-industrias-alimentarias-realizan-donacion-de-equipos-prototipo-desarrollados-en-clase.html

Este miércoles 31 de enero, estudiantes del VI ciclo de la escuela profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias del curso de Ingeniería de Procesos Alimentarios I, realizaron la demostración del funcionamiento de equipos de laboratorio y compartieron los resultados experimentales desarrollados durante la materia. Asimismo, donaron dichos equipos a los laboratorios de la Universidad Nacional de Frontera.

Cabe señalar que estos equipos están diseñados específicamente para prácticas relacionadas con sistemas de flujo, mezclas y la determinación del Número de Reynolds, son prototipos destinados a potenciar sus habilidades en el desarrollo de sistemas de flujo de fluidos.

El evento se desarrolló en las instalaciones los laboratorios de investigación de la Universidad Nacional de Frontera, en la cual estuvieron presente profesores, autoridades académicas y la docente del curso Mg. María Luz García Criollo, docente adscrita a la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología. La idea de donar estos equipos es para que los estudiantes puedan continuar realizando investigaciones y proyectos aplicados, en el campo de la ingeniería de fluidos.

Con la elaboración de estos prototipos los estudiantes han tenido la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico. Este paso crucial refleja el compromiso continuo de la UNF en proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje prácticas y relevantes para su futura carrera, señaló la Mg. María Luz García Criollo.

Estudiantes del VI ciclo de la Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias realizan donación de equipos prototipo desarrollados en clase
Estudiantes del VI ciclo de la Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias realizan donación de equipos prototipo desarrollados en clase 4
Estudiantes del VI ciclo de la Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias realizan donación de equipos prototipo desarrollados en clase 2
Estudiantes del VI ciclo de la Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias realizan donación de equipos prototipo desarrollados en clase 3
]]>
cecilia.risco.ipanaque@gmail.com (Super User) Noticias Thu, 01 Feb 2024 09:00:00 -0500
UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA ORGANIZA II JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1120-universidad-nacional-de-frontera-organiza-ii-jornada-de-investigacion-cientifica-y-tecnologica.html https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1120-universidad-nacional-de-frontera-organiza-ii-jornada-de-investigacion-cientifica-y-tecnologica.html

La Universidad Nacional de Frontera (UNF) participará activamente en las actividades descentralizadas de la "Semana Nacional de la Ciencia 2023" a través de la II Jornada de Investigación Científica y Tecnológica.

El evento tiene como objetivo promover, incentivar y dar a conocer a la población en general las actividades científicas y tecnológicas que se vienen desarrollando en la Universidad Nacional de Frontera y de otras entidades del ecosistema de I+D+i de la región Piura.

Durante esta jornada, que se llevará a cabo desde el 12 al 14 de diciembre en el campus de nuestra institución, los miembros de la comunidad universitaria UNF y el público en general tendrán la oportunidad de involucrarse en la investigación científica y formativa de la mano de expertos nacionales e internacionales adquiriendo conocimientos que contribuyen al fortalecimiento de capacidades para la investigación.

La Vicepresidencia de Investigación, representada por el Dr. Baldemar Tene Farfán a través de sus direcciones y la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, se encargará de la coordinación y ejecución de este evento de relevancia científica. Durante el 12 de diciembre se desarrollará la Expoferia de Ciencia e Innovación, donde se exhibirán los resultados de los proyectos de investigación de las Facultades de la UNF, asimismo de diversas instituciones de la región, incluyendo la Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Instituto Nacional de Innovación Agraria – Estación Experimental el Chira, Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, y Cooperativa Agraria Nor Andino.

Paralelamente, se desarrollarán ponencias internacionales y de entidades del ecosistema de I+D+i de la región Piura. Los días subsiguientes 13 y 14 de diciembre se llevará a cabo el Taller de Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación entre los Países Andinos y la Unión Europea, centrado en el Programa Horizonte Europa. Este taller contará con la participación de destacados facilitadores, entre ellos Coordinadora Nacional de los Puntos Nacionales de Contacto del Programa Horizonte Europa en el Perú, Rocío Casildo y el Especialista en Asuntos Internacionales de CONCYTEC, Juan de Dios Villegas Medina y está dirigido a los docentes de la UNF.

La II Jornada de Investigación Científica y Tecnológica promete ser un evento enriquecedor que busca fomentar la colaboración a nivel nacional e internacional en la búsqueda constante de avances científicos y tecnológicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA ORGANIZA II JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

]]>
cecilia.risco.ipanaque@gmail.com (Super User) Noticias Mon, 11 Dec 2023 12:48:55 -0500
UNF INICIA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1121-unf-inicia-construccion-de-edificio-para-la-facultad-de-ingenieria-economica.html https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1121-unf-inicia-construccion-de-edificio-para-la-facultad-de-ingenieria-economica.html

Este viernes 01 de diciembre se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra “Construcción de las aulas de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Frontera".

Este proyecto está ubicado en un terreno rectangular de 400 por 500 metros, el cual abarca la edificación de un innovador pabellón de aulas de 4 niveles con escaleras y ascensor para facilitar la movilidad.

Además de las aulas, se contempla la construcción de ambientes complementarios, tales como servicios higiénicos, zona administrativa y una amplia plaza, construcción diseñada para promover un entorno educativo moderno y funcional.

El acto protocolar contó con la distinguida presencia de las autoridades de la Comisión Organizadora de la UNF, encabezada por el Dr. José Florentino Molero López, junto al Vicepresidente de Investigación, Dr. Baldemar Tene Farfán, y diversos jefes de oficinas.

El Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. José Molero López, enfatizó que este proyecto representa un salto hacia la modernidad y mejorará sustancialmente la calidad de los servicios educativos que se ofrecen a la comunidad estudiantil.

UNF INICIA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA
UNF INICIA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA
UNF INICIA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA
]]>
cecilia.risco.ipanaque@gmail.com (Super User) Noticias Mon, 04 Dec 2023 13:06:13 -0500
UNF CONTINÚA SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1117-unf-continua-su-compromiso-con-la-sostenibilidad-y-el-cuidado-del-medio-ambiente.html https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1117-unf-continua-su-compromiso-con-la-sostenibilidad-y-el-cuidado-del-medio-ambiente.html

 

La Universidad Nacional de Frontera sigue impulsando la promoción de prácticas sostenibles y la protección del medio ambiente a través de su comunidad universitaria. En esta oportunidad, la Unidad de Servicios Generales y Gestión Ambiental organizó una actividad denominada "Importancia de las Buenas Prácticas Ambientales y el Uso Indispensable del Equipo de Protección Personal” en el campus universitario.

La capacitación fue dirigida por el Ing. Hirbin Kenji Espinoza Calderón, con experiencia en gestión ambiental y sostenibilidad, quien compartió valiosos conocimientos sobre diversas acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

La charla incluyó temas relacionados a la gestión adecuada de los residuos sólidos, con un enfoque en la correcta segregación y cultura de reciclaje; abordó la importancia de utilizar de forma eficiente el agua y se brindó recomendaciones sobre cómo implementar prácticas sostenibles en los entornos administrativos.

Finalmente, la jornada resultó un espacio de interacción donde los participantes pudieron realizar sus consultas y aprender sobre cómo contribuir al bienestar del planeta a través de acciones individuales y colectivas.

UNF CONTINÚA SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

]]>
cecilia.risco.ipanaque@gmail.com (Super User) Noticias Tue, 24 Oct 2023 12:05:16 -0500
JÓVENES DE MORROPÓN TENDRÁN NUEVAS OPORTUNIDADES DE ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1116-jovenes-de-morropon-tendran-nuevas-oportunidades-de-acceder-a-la-educacion-superior.html https://www.unf.edu.pe/unf/noticias-unf/1116-jovenes-de-morropon-tendran-nuevas-oportunidades-de-acceder-a-la-educacion-superior.html

El Dr. José Florentino Molero López, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), se reunió hoy jueves con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas, Abg. Richard Baca Palacios, con el propósito de iniciar conversaciones para un futuro acuerdo de cooperación interinstitucional.

El objetivo principal de este encuentro fue fortalecer esta alianza estratégica a fin de brindar a los jóvenes de la provincia de Morropón mayores oportunidades de acceder a una educación superior de calidad, a través de las seis escuelas profesionales que ofrece la UNF.

El Dr. Molero López expresó su entusiasmo por la posibilidad de trabajar de la mano con la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas en la búsqueda de oportunidades educativas para los jóvenes de la zona. Ambas partes acordaron continuar las coordinaciones con miras a la pronta firma del convenio en las próximas semanas.

La UNF sigue comprometida en su misión de brindar educación de calidad y oportunidades de crecimiento a los jóvenes de la región, y esta iniciativa es un paso importante en esa dirección.

19 Oct JÓVENES DE MORROPÓN TENDRÁN NUEVAS OPORTUNIDADES DE ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

]]>
cecilia.risco.ipanaque@gmail.com (Super User) Noticias Thu, 19 Oct 2023 12:03:39 -0500