Instituto de Investigación en Biotecnología Alimentaria y Biodiversidad

El instituto de Investigación en Biotecnología Alimentaria y Biodiversidad, es el órgano de apoyo del Vicerrectorado de Investigación, encargado de realizar investigación y formar una masa crítica de profesionales en diferentes áreas clave para el desarrollo de la biotecnología en todos sus aspectos, incluyendo el mercadeo y el manejo empresarial; así como, contribuir con los principales sectores productivos a nivel local y nacional como son el de frutas, hortalizas, forestales, ornamentales y granos; procurando encontrar una mejor estructura de costos y en los factores de innovación de las cadenas productivas.

Instituto de Investigación en Economía y Eficiencia Productiva

El instituto de Investigación en Economía y Eficiencia Productiva, es el órgano de apoyo del Vicerrectorado de Investigación, encargado de realizar investigación económica para contribuir con el desarrollo e innovación del sector productivo que permita mejorar procesos de producción, procurando impulsar un manejo de recursos con eficiencia, facilitando mediante la investigación que los proyectos productivos y pequeñas microempresas logren su inserción en los mercados y cadenas de valor empresarial.

Oficina de Innovación y Transferencia Tecnológica

Se encarga de evaluar las investigaciones e innovaciones que tengan características de adaptación y valoración relativa en el campo del desarrollo de tecnologías para promover resultados en beneficio de la sociedad. Asimismo, transfiere tecnología y se comunica conocimiento para la competitividad de los sectores productivos y sociales a nivel regional y nacional, en coordinación con la Oficina de Gestión de la Investigación, las Unidades de Investigación y los Institutos de Investigación. Está dirigida por un docente con experiencia en innovación y transferencia de tecnología. Dependen las unidades orgánicas:

a. Unidad de Semilleros e Incubadora de Empresas.
b. Unidad de Derecho de Autor y Patentes.
c. Unidad de Transferencia de Tecnología.

Oficina de Gestión de la Investigación

Dr. Jhonny Gonzales
Jefe de oficina de investigación

La Oficina de Gestión de la Investigación planifica y organiza la investigación en la UNF, está a cargo de la gestión, evaluación y seguimiento de las investigaciones, teniendo en consideración las líneas de investigación establecidas por la universidad. Promueve e implementa la investigación formativa en los docentes, estudiantes y graduados, así como la investigación no formativa o de alto impacto en la UNF priorizando redes nacionales e internacionales de investigación. Está dirigido por un docente de reconocida trayectoria en investigación científica, gestión y ejecución de proyectos de investigación. El jefe de la oficina es un docente ordinario con grado de maestro o doctor con Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología – REGINA en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT). A su cargo se encuentran las unidades orgánicas:

a. Unidad de Proyectos de Investigación y Capacitación.
b. Unidad de Análisis e Información de la Investigación.
c. Unidad de Difusión y Edición Científica.

Instituto de Investigación para el Desarrollo del Turismo Sostenible

El instituto de Innovación para el Desarrollo del Turismo Sostenible, es el órgano de apoyo del Vicerrectorado de Investigación, encargado del desarrollo de investigación en materia del desarrollo de autenticidad sociocultural de las comunidades locales; así como, de analizar la problemática política, social y ambiental local que permitan favorecer el consumo responsable y respeto al ambiente.