Ejecución de Proyectos de Investigación Formativa - Semestre 2019 – II

En el Ejercicio Fiscal 2019, se han formulado y ejecutado 16 Proyectos de Investigación Formativa (PIF) aprobados con resolución: 03 PIF de Administración Hotelera y de Turismo; 09 PIF de Ingeniería de Industrias Alimentarias y 04 PIF de Ingeniería Económica.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y DE TURISMO

1. Turismo Accesible y su Impacto en el Desarrollo Local.

2. Buenas Prácticas de Investigación Formativa.

3. Diseño de Planes de Negocios para el Desarrollo Cultural del Centro Poblado de Jibito Distrito de Sojo.

FACULTAD DE INGENIERÍA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

1. Determinación de la Velocidad de Pérdida de Humedad Durante el Proceso de Secado de Alimentos.

2. Optimización del Tratamiento Hidrotérmico para Mango, Formulación de Productos Lácteos Mejorados con Participación de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias.

3. Formulación y Evaluación de Bebidas Probióticas de Origen Vegetal.

4. Perfil Sensorial del Cacao Blanco Piurano para la Elaboración de Chocolates en Buenos Aires, Morropón Piura.

5. Perfil Sensorial del Cacao Blanco Piurano para la Elaboración de Chocolates en Buenos Aires, Morropón Piura.

6. Procesamiento de Hojuelas de Pota (Dosidicus Gigas) y Kiwicha (Amaranthus Caudatus) para Combatir la Desnutrición de los Niños.

7. Efecto de la Temperatura y Tipo de Envase en la Conserva de la Vitamina C en el Jugo de Mandarina (Citrus Reticulata).

8. Monitoreo de Fuentes de Aguas Naturales con Fines de Descartar Presencia de Compuestos Orgánicos Persistentes y otros Contaminantes en la Represa de Poechos Lancones.

9. Aprovechamiento de Cáscaras de Mango Deshidratadas como Fuente de Fibra Dietética en la Elaboración de Panetones. Aprobado con Resolución N.º 031-2019-VPAC-UNF.

Este proyecto concluyó en la elaboración de Panetón “Unefino”, procesado con cáscara de mango de la variedad Kent; por los docentes y estudiantes del séptimo, octavo y noveno ciclo de la Facultad de Industrias Alimentarias. Experiencia que puso de manifiesto las competencias logradas en los cursos de Evaluación Sensorial de Alimentos, Metodología de la Investigación Científica y Seminario de Tesis. El proceso de producción se desarrolló en las modernas instalaciones del Laboratorio de Tecnologías de Alimentos de la Universidad Nacional de Frontera, siguiendo las normas de inocuidad y seguridad alimentaria, permitiendo obtener un producto con los estándares de calidad que demanda el mercado. La producción del Panetón Unefino, causó impacto a nivel local, regional e inclusive nacional. Así lo publicó el Diario la República en SUPER USER de 20 Diciembre de 2019.

FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA

1. Estadística Económica y Social de las Unidades Productivas Agropecuarias del Distrito de Lancones, Provincia de Sullana, 2019.

2. Planeamiento Estratégico para el Mejoramiento de la Productividad de una Empresa.

3. La Investigación Formativa y la Responsabilidad Social en el Desarrollo Económico: III Feria Económica como Oportunidad de Negocio.

Experiencia en la que los estudiantes de las asignaturas de Matemática II- 2° ciclo –grupo 1 y 2 y la asignatura de Matemática III- 3° ciclo de la Facultad de Ingeniería Económica, presentaron 25(veinticinco) mesas de trabajo que consolidan una cultura de responsabilidad social con oportunidad de negocio, según el detalle siguiente:

• “Oportunidad económica para las familias de Ignacio Escudero mediante la elaboración de artesanía a base de la pseudovaina (chante), 2019”.
  • Aprovechamiento y reutilización de los residuos del coco.
  • Valoración económica del phragmites australis con material reciclado, centro poblado el Cucho-2019.
  • Aprovechamiento del bagazo de la caña de azúcar como oportunidad de negocio, Huangalá – Sullana.
  • Desarrollo de estrategia para promover la concientización, por el impacto que tiene el desechar solidos de zapatos y sandalias elaborando calzado reutilizado.
  • “Oportunidad económica con la elaboración del gel cicatrizante a través del aprovechamiento de las propiedades biológicas del aloe vera (sábila), Sullana – 2019”.
  • “Reutilización de residuos orgánicos: transformación de cáscaras de naranjas a cofres”.
  • “Caracterización de los residuos sólidos del mango como materia prima para su aprovechamiento.”
  • “Aprovechamiento del coco nucifera para elaborar bolsones en el centro poblado de Mallares-Sullana, 2019”.
  • Elaboración de Eco ladrillos ecológicos a base de material reciclado.
  • Determinantes de la Inversión Pública en los Gobiernos Locales de la Provincia de Sullana: 2008-2019.

4. Poster Matemáticos: Uso de Teoremas y Aplicaciones Matemáticas.