UNF culmina semestre académico 2020-I en la modalidad no presencial

UNF culmina semestre académico 2020 I en la modalidad no presencial

La Universidad Nacional Frontera (UNF) fue una de las primeras universidades públicas del país en iniciar clases de forma no presencial el 25 de mayo, y exitosamente culminó el semestre académico 2020-I a fines de setiembre, a pesar de los retos que impuso la pandemia de la Covid-19.

Iniciar las clases de manera virtual ha significado un gran reto para la educación en nuestro país, la UNF no fue ajena a esta situación, ha sido un largo proceso de adecuación en el camino pero con autonomía, planificación y compromiso por parte de las autoridades y el equipo de trabajo de esta casa superior de estudios, se ha sabido enfrentar los desafíos de este ciclo académico.

Al declararse la emergencia sanitaria en nuestro territorio, la respuesta oportuna de la comunidad universitaria permitió que 1077 estudiantes de las tres facultades, tengan actividades académicas virtuales de manera regular. Asimismo, las labores administrativas fueron adaptadas a las exigencias de la situación, mediante la modalidad de trabajo remoto, garantizando la salud y el bienestar del personal.

La Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OTIC) de la UNF implementó la plataforma del campus virtual – Moodle que integra videoconferencia y aplicación Google meet para la realización de las clases en línea.

Para garantizar el acceso de todos los estudiantes a la educación pública, la UNF, siguiendo las disposiciones del Ministerio de Educación realizó la entrega de dispositivos electrónicos con acceso a internet  beneficiando a un total de 317 estudiantes (145 categorizados en la condición de pobreza y 82 en pobreza extrema, de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y a 90 estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, de acuerdo al ingreso económico por familia). La distribución de estos equipos tecnológicos se realizó casa por casa a los beneficiarios. Asimismo, se hizo entrega de 61 chips a los docentes para que puedan realizar sus clases virtuales.

UNF frente a la Covid-19

La Universidad Nacional de Frontera aprobó el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 que establece las normas y procesos para hacer frente a la pandemia, a través de esto se inició capacitaciones virtuales a los colaboradores sobre los protocolos de bioseguridad a tener en cuenta, así como acondicionar las instalaciones en el campus para el personal que asiste a laborar.

Por otro lado, la UNF, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y su Servicio de Psicología y Psicopedagogía, ha brindado asesoramiento y apoyo psicológico y capacitación a los estudiantes, personal docente y no docente.

El servicio de Salud (Tópico) brindó apoyo a los estudiantes a través del programa de telesalud y orientación virtual, así como también dispensación y entrega de medicamentos a la comunidad universitaria.

“La Universidad Nacional de Frontera ha logrado superar este ciclo académico y se prepara para iniciar el próximo 02 de noviembre el ciclo académico 2020- II, con la firme convicción de alcanzar las metas planteadas y superar los desafíos en el camino a la excelencia académica”, manifestó el presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer.