UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA

La Universidad Nacional de Frontera expresa su inconformidad con respecto al reportaje titulado “Universidades: Jaladas en educación virtual” difundido en el programa Punto Final de Latina TV, en el cual se ha incluido a nuestra institución.

El reportaje cuestiona haber aprobado la ayuda para 317 estudiantes, cuando 264 de ellos no figuran en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), con la condición de pobres o pobres extremos. Ante ello, es necesario precisar que los criterios de selección para la entrega de dichos dispositivos fueron de acuerdo a las fichas socioeconómicas del SISFOH y al padrón de ingreso económico por familia, permitiendo atender a más unefinos residentes en los distritos y zonas rurales de la subregión Luciano Castillo Colonna.

También se cuestiona que a nuestros estudiantes calificados como beneficiarios se les haya entregado tablets, y no solo chip con servicio de internet para el desarrollo de las clases remotas.

Nuestra universidad, el 5 de junio, hizo los descargos correspondientes al informe del pasado mes de mayo emitido por el Órgano de Control Institucional, en el que se señalaba que no se había considerado los criterios para la focalización de las personas beneficiarias de acuerdo al Decreto Supremo N° 006-2020-MINEDU.

En nuestra respuesta se dejó en claro que el DS N° 006-2020-MINEDU recién había sido publicado el 21 de mayo, cuando la UNF ya había culminado con el proceso de adquisición, selección de beneficiarios y entrega de dispositivos a los alumnos, teniendo en cuenta que el Semestre Académico 2020-I iniciaba el 25 de mayo, mediante la modalidad de clases virtuales.

Ante ello, enfatizamos que el procedimiento de adquisición, selección de beneficiarios y entrega de los dispositivos se realizó de manera oportuna y transparente de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1465 de fecha 19 de abril, que en el Artículo 2, numeral 2.3 indica: “Autorícese a las universidades públicas, de manera excepcional durante el año fiscal 2020, a efectuar la contratación del servicio de internet; así como, la adquisición de dispositivos informáticos y/o electrónicos, con la finalidad de que sean usados para implementar el servicio de educación no presencial o remoto para estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad económica y de sus docentes”.

La UNF reafirma su misión de seguir trabajando para garantizar la continuidad del servicio educativo, brindar una educación de calidad, y de ayuda a nuestros estudiantes y docentes en estos tiempos de pandemia.