Con uso de técnicas de sensoramiento remoto e imágenes satelitales realizan investigación del bosque seco y humedales en la cuenca del río Chira

SULLANA.- La Universidad Nacional de Frontera (UNF), ha iniciado el proyecto de investigación denominado “Análisis espectral de la vegetación, bosque secos y humedales con el espectroradiómetro FieldSpec4 para su clasificación y caracterización en las imágenes de satélite Sentinel 2, en la Cuenca del Río Chira-Sullana, Piura-Perú”.

InvestigacionCuencaChira1
InvestigacionCuencaChira2

El director del Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la UNF, Mg. Jhony Gonzáles Malca, informó que durante seis semanas el equipo especial de investigación de la UNF se dedicará a realizar trabajo de campo en la zona de bosques y humedales de la zona de estudio, empleando técnicas de sensoramiento remoto y uso de imágenes satelitales.

“Se viene aplicando la técnica de sensoramiento remoto para llevar a cabo el análisis espectral de la vegetación de los bosques y humedales para su clasificación y caracterización de acuerdo a las imágenes del satélite Sentinel 2”, explicó. 

En los primeros días se ha logrado monitorear y recoger evidencias en el centro poblado de Cieneguillo Sur, Tambogrande, Comunidad Cruce Sajinos (Suyo), Comunidad Malvas (Suyo), Comunidad Cachaquito (Suyo), San Lorenzo Pampa Elera (Las Lomas), Comunidad de Venados (Lancones) y Comunidad de Leones (Lancones). En los próximos días se irá levantando información de las especies forestales en el resto de la cuenca.

El equipo especial de investigación está conformado por docentes investigadores del Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la UNF; el Presidente de AgroRed Norte, Dr. Fidel Ángel Torres Guevara y el docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, físico Wilmer Moncada Sosa.

Los resultados de dicha investigación serán presentados por la UNF al grupo de trabajo multisectorial e intergubernamental, integrado por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y sus organismos adscritos y los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, encargado de abordar la problemática de la reducción poblacional del género Prosopis “algarrobo” en la costa norte del Perú.
 
Asimismo, en el marco del convenio de apoyo interinstitucional entre la UNF y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), próximamente en la región Piura se implementarán acciones en la línea de investigación de genética, caracterizaciones moleculares, generación de semillas de calidad genética y valoración del algarrobo con el Programa de Forestales de la Estación Experimental Agraria El Chira – INIA.
 
InvestigacionCuencaChira3
La Vicepresidenta Académica de la UNF, Dra. Maritza Revilla Bueloth, y docentes investigadores en trabajo de campo.

DEBES SABER

Sentinel-2 es una misión de observación terrestre desarrollada por la European Space Agency dentro del programa Copérnico para desarrollar observaciones del planeta Tierra para dar servicios como el seguimiento de la evolución de los bosques, los cambios en la corteza terrestre y la gestión de los desastres naturales. Está compuesto por dos satélites idénticos: Sentinel-2A y Sentinel-2B.

La misión Sentinel-2 tiene las siguientes características:

El Chira es un río internacional, y su cuenca tiene un área de drenaje superficial de 19,095 km2 hasta su desembocadura en el mar; de los cuales 7,162 km2 están dentro de territorio ecuatoriano y 11,933 km2 dentro del territorio peruano. Su cuenca húmeda es de aproximadamente 9,500 km2, según la ANA.