Atención de Denuncias
¿QUÉ ES ATENCIÓN DE DENUNCIAS?
Es un servicio dirigido a la ciudadanía para la atención de denuncias sobre presuntos hechos irregulares que ocurren en una entidad pública, respecto a la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como en el cumplimiento de las normas legales.
¿QUÉ SE PUEDE DENUNCIAR?
- Irregularidades en obras públicas que no cuenten con: Estudios previos, Garantías requeridas, Cumplimiento de plazos, Procesos de selección.
- Irregularidades en las contrataciones del Estado que cuenten con: Direccionamiento a un determinado proveedor, Fraccionamiento en contrataciones, Prestación de servicios o adjudicación de bienes sin procesos de selección, Recepción de bienes defectuoso.
- Otras irregularidades como: Contratación de familiares directos, que gozan con la facultad de nombramiento (nepotismo)
- Contratación de personal que no cumple el perfil requerido
- Pagos por servictos no realizados: Obras defectuosas o sobrevaloradas, Uso indebido de materiales de construcción y maquinarias
REQUISITOS PARA DENUNCIAR
- El hecho presuntamente irregular es descrito en forma detallada, coherente y ordenada, conteniendo suficiente información que permita ser identificada.
- El hecho debe responder a las preguntas:
- ¿QUÉ? El hecho que describe la presunta irregularidad y que puede ser comprobado.
- ¿CÓMO? Las circunstancias en que se produjo el presunto hecho irregular.
- ¿CUÁNDO? La fecha aproximada en que ocurrió el presunto hecho irregular.
- ¿DÓNDE?... En la entidad pública donde se habría producido el presunto hecho irregular, precisando a los involucrados.
FORMAS DE PRESENTAR UNA DENUNCIA
a) Presencial: Cuando el denunciante presenta la denuncia en las instalaciones de la CGR o del OCI.
b) No presencial: Cuando el denunciante presenta la denuncia en Portal web de la CGR {Atención de denuncias) mediante "Formulario web para presentar la denuncia"